Bruselas, 11 de diciembre.- Cuba reafirmó su postura de tolerancia cero contra las drogas, gracias a lo cual, el país ha logrado que la elaboración, producción, tráfico o consumo de sustancias ilícitas no sean un problema social significativo, y ha impedido que su territorio constituya plataforma de criminales para el tráfico de drogas y la comisión de delitos conexos. Así lo ratificó el Cor. Juan Carlos Poey Guerra, al intervenir en la sesión del Comité Técnico del Mecanismo de Cooperación y Coordinación en materia de Drogas CELAC-Unión Europea, que sesionó en la capital belga.
En su intervención, Poey Guerra también invitó a tomar en consideración las peculiaridades de los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe, debido a las vulnerabilidades que provoca el cambio climático y la presión creciente que, para esas pequeña economías, implica el enfrentamiento al narcotráfico y al crimen organizado. Denunció el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, en la limitación de acceso a técnicas y tecnologías para el combate contra las drogas.
Cuba además, ratificó su compromiso con la colaboración internacional para abordar y enfrentar de forma efectiva el fenómeno de las dogas y contribuir en los esfuerzos serios y reales que de manera global, regional o birregional se realicen en la batalla contra este flagelo.
El Comité Técnico del Mecanismo de Cooperación y Coordinación en Materia de Drogas CELAC- Unión Europea examina el estado de implementación de la Declaración de La Paz, principal compromiso birregional en la lucha contra el narcotráfico. De igual manera, acogió el impulso que la Cumbre CELAC- UE de Santa Marta Colombia ofreció a los intercambios birregionales.
(Cubaminrex- Embacuba Bélgica)
