Nueva York, 5 de enero de 2026. — El Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajador Ernesto Soberón Guzmán, denunció hoy, en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, la agresión militar de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, en continuidad con la postura firme y sostenida que Cuba ha venido expresando sobre la escalada de acciones hostiles de ese país contra Venezuela y la región.
El Embajador recordó que Cuba ha alertado reiteradamente sobre los planes hegemónicos de Estados Unidos y las graves e impredecibles consecuencias de su conducta irresponsable para la estabilidad política, social y económica de América Latina y el Caribe, así como para la paz y la seguridad internacionales. Señaló que, el pasado 23 de diciembre, Cuba expuso ante este mismo órgano la secuencia acelerada de acciones dirigidas a derrocar por la fuerza al gobierno legítimo y constitucional venezolano.
Cuba condenó el ataque militar perpetrado el 3 de enero, ejecutado en abierto irrespeto a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional, que incluyó el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y de la compañera Cilia Flores, acto calificado de inaceptable y bárbaro. Reiteró su absoluto respaldo y solidaridad con el pueblo y el gobierno venezolanos y exigió la liberación inmediata de ambos.
El Representante Permanente denunció que esta agresión es resultado de una prolongada campaña de guerra contra Venezuela, que ha incluido medidas coercitivas unilaterales, asfixia económica, campañas de descrédito, actos de piratería y terrorismo marítimo en aguas internacionales del Mar Caribe, así como la imposición de un ilegal bloqueo naval, todo ello sin justificación ni legitimidad alguna.
Durante su intervención, el Embajador Soberón informó que, como consecuencia directa del ataque, perdieron la vida 32 ciudadanos cubanos que cumplían misiones oficiales, a solicitud de autoridades homólogas venezolanas, en estricto apego al Derecho Internacional. Subrayó que estos compatriotas actuaron con valentía, dignidad y legalidad, resistiendo los ataques y cumpliendo legítimamente con su deber, y que su conducta honró los valores solidarios del pueblo cubano.
Cuba advirtió que la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela constituye una peligrosa escalada que socava gravemente los fundamentos del sistema multilateral, viola de manera flagrante la Carta de las Naciones Unidas, el principio de la prohibición del uso o la amenaza de la fuerza y la igualdad soberana de los Estados, y sienta un precedente extremadamente peligroso para la paz y la seguridad internacionales. El Embajador llamó a un rechazo inequívoco y firme de la comunidad internacional frente a esta conducta ilegal, unilateral y desestabilizadora.
Cuba afirmó que la agresión estadounidense constituye un acto criminal que amenaza la paz regional e internacional, inspirado en la doctrina de la “paz por medio de la fuerza” y en ambiciones hegemónicas ancladas en la Doctrina Monroe. El Embajador reiteró el derecho exclusivo del pueblo venezolano a decidir su destino sin injerencias externas y reafirmó la adhesión irrestricta de Cuba a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas
