Cuba reafirma su compromiso con la dignidad plena de todos

Cada 10 de diciembre, el mundo conmemora el Día de los Derechos Humanos, fecha instaurada tras la adopción de la Declaración Universal por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948. A más de siete décadas de aquel suceso histórico, expertos y organizaciones internacionales coinciden en que la humanidad continúa en deuda con los principios fundamentales proclamados entonces.

En pleno siglo XXI, los desafíos globales se multiplican y ponen en riesgo la vida en el planeta. Conflictos armados con alto costo humano, como el denunciado en los territorios palestinos, revelan la crudeza de una época donde la violencia es transmitida en tiempo real por medios y plataformas digitales. A ello se suman la desigualdad y la pobreza derivadas del orden económico internacional, la creciente visibilidad de los efectos del cambio climático y la expansión de discursos de odio, xenofobia e intolerancia.

Ante este escenario, Cuba reitera su compromiso con la defensa de la dignidad humana y la promoción integral de los derechos humanos.  El marco jurídico nacional —encabezado por la Constitución de 2019— reafirma en su artículo 41 el carácter universal, imprescriptible e interdependiente de estos derechos y la obligación del Estado de garantizar su respeto.

A pesar del impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos , el país sostiene que ha logrado avances significativos en la protección social y el desarrollo humano. Durante su visita a Cuba, la relatora especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Alena Douhan, señaló que las medidas coercitivas unilaterales limitan la capacidad del Estado para implementar políticas públicas y afectan derechos esenciales como la alimentación, la energía, el agua potable y el acceso a medicamentos.

Cuba se mantiene firme en su compromiso de construir una nación independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible, siendo la participación ciudadana un pilar fundamental en los procesos de análisis y debate de legislaciones de impacto nacional.

Bajo principios de solidaridad e internacionalismo, Cuba comparte con otros países sus experiencias en áreas como salud, ciencia, educación y cultura, sectores en los que ha recibido reconocimiento internacional.

 

 

Categoría
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex