Cuba redujo su tasa de mortalidad infantil de 4,3 por cada mil nacidos vivos en 2016, permaneciendo por lo tanto uno de los mejores países del mundo en este indicador de salud, según el ministro de Salud, Roberto Morales.
El Ministro Morales dijo que Cuba cerró el año con mejoras en los principales indicadores sanitarios y el programa infantil de la madre, mientras que la esperanza de vida ha seguido creciendo. Añadió que se crearon las condiciones para seguir alcanzando estos resultados en 2017.
Dijo que la cantidad de consultas creció tanto en los servicios de atención primaria y hospitales, con mejor calidad y satisfacción de las personas. El Ministro habló sobre el programa de reparación de la infraestructura médica cubana en marcha en 9 mil instituciones, como hospitales, clínicas, casas de ancianos y otros, que recibieron trabajs de rehabilitación y nuevos equipos.
Morales hizo hincapié en la necesidad de conservar en buenas condiciones estos lugares y equipos, con una política de mantenimiento bien diseñada para evitar el gasto de millones de dólares cada año innecesariamente, como ocurrió en años anteriores. Tenemos los medios para convertir el sistema de salud cubano e en un ejemplo de eficiencia y sostenibilidad, agregó. La Habana, Cuba, enero 4 (ACN)