Brazzaville, 25 de mayo de 2025. - La Embajadora de Cuba, Indira Nápoles Coello celebró el Día de África, una oportunidad para festejar y evocar las raíces y tradiciones de un continente con fuerte presencia en la cultura de la nación cubana.
La entrada al país de los esclavos africanos y sus costumbres, hábitos de vida, religiosidad, cantos y bailes han dejado su huella en la identidad y la cultura cubanas, conformadas sobre la base de un amplio proceso de transculturación como resultado de la mezcla de raíces indias, hispanas, africanas y de otros pueblos. En todas las expresiones de la cultura cubana se percibe la herencia africana: en la literatura, en la música, en las artes visuales, en la piel, en las tradiciones culinarias, en la religión.
Diversas actividades e iniciativas en Brazzaville evocan la efeméride y Cuba está presente no solo hoy, sino cada día desde el agradecimiento, la solidaridad, el homenaje y la certeza de una nación que se siente inseparable de la cultura africana.