CUBA Y CABO VERDE FIRMAN ACUERDO EN MATERIA DEPORTIVA

El ministro de Deporte de Cabo Verde, Fernando Elisio Freire, firmó hoy 15 de noviembre en esta capital un acuerdo de cooperación deportiva con el Instituto Cubano de Deporte (Inder), representado por su presidente, Antonio Becali.

Con este convenio, se elevará el nivel deportivo de ambos países en materia de formación y superación de entrenadores y especialistas, el intercambio académico, la medicina deportiva, el deporte para todos, el control antidopaje y el establecimiento de bases de preparación para las selecciones nacionales, refleja el documento.


Al respecto, Freire manifestó el interés de su país en aprovechar la experiencia y el éxito de Cuba a nivel deportivo, que cuenta con grandes campeones, y 'es un orgullo para todos ver a un país pequeño disputarse con los mejores del mundo y ganar la mayoría de las veces'.

Es muy importante, es señal de un gran trabajo realizado en el deporte (en Cuba) y nosotros queremos aprovechar estas extraordinarias potencialidades', aseveró el visitante.

Asimismo, puntualizó el interés de su nación por elevar el deporte hacia todos, porque 'ayuda a formar a mejores ciudadanos, porque aquel que practica deporte sabe ganar y sabe perder, sabe compartir, respetar al adversario y por encima de todo sabe hacer las cosas con amor'.

Igualmente, comentó que esta firma de documento es una acto de amistad del pueblo caboverdiano para con Cuba, acuerdo del cual espera 'que de aquí a algunos años pueda decir que dio resultado y que Cabo Verde tiene un campeón olímpico'.

El directivo cubano refirió que el objetivo fundamental es estrechar los lazos en una serie de deportes de gran interés para esa nación, que cuenta con una varios proyectos sociales muy importantes para su futuro desarrollo.

En tal sentido, señaló que no solo aspiran a potenciar el deporte para todos, sino que también están proyectados hacia el trabajo comunitario, la medicina deportiva y la formación de recursos humanos, lo cual consideran imprescindible para su futuro desarrollo.

La firma compromete a ambos países a contribuir en el intercambio de información, documentación, materiales de estudio y metodológicos referentes a la educación física, el deporte y sus ciencias aplicadas.

Igualmente, las partes acordaron promover la participación de profesores y especialistas en seminarios, cursos, conferencias científicas que se organicen en ambas naciones.

El acuerdo tendrá una validez de cinco años, con la posible prórroga de otro lustro, a menos que una de las partes declare su intención de enmendarlo o rescindirlo.
Categoría
Relaciones Bilaterales