Beijing, 4 de septiembre de 2025.- El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició la jornada honrando a los Héroes del Pueblo chino, en la Plaza de Tiananmen.
Seguidamente, el mandatario cubano fue recibido por el secretario general del Comité Central del Partido Comunista Chino y presidente de la República Popular China (PCCH), compañero Xi Jinping. El encuentro ratificó la alta importancia que se le concede a las relaciones y permitió constatar la "amistad de hierro" que caracteriza a los vínculos entre ambos países, en palabras del mandatario chino, que arribarán al 65 aniversario de su establecimiento el próximo 28 de septiembre.
Ambas partes coincidieron en el carácter especial de las relaciones, así como el compromiso común de avanzar en la construcción práctica de una verdadera Comunidad de Futuro Compartido Cuba-China.
Igualmente, Díaz Canel Bermúdez fue recibido por el compañero Li Xi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del PCCH y secretario de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria. Durante el intercambio, se catalogaron de entrañables los lazos existentes y se reafirmó que continuarán promoviendo el fortalecimiento de la cooperación integral y con prioridad en áreas claves.
Momento especial de la jornada constituyó la participación en el Acto por el 65 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (AAPCHE). Durante la cita, se entregó la Medalla de la Amistad del Instituto de Amistad con los Pueblos, al presidente de la AAPCHE, Yang Wanming.
Previo al acto, el Presidente cubano intercambió con el compañero Han Zheng, vicepresidente de la República Popular China, junto a quién visitó una exposición de documentos que constituyen muestra de los 65 años de relaciones bilaterales, desclasificados para la ocasión.
(Cubaminrex)