Addis Abeba, 24 de enero de 2025.- El embajador de Cuba ante la Unión Africana, Lucas Domingo Hernández Polledo, realizó un acto de presencia en la Embajada de Kenya en Addis Abeba, donde se reunió con su homólogo keniano, George M. Orina.
Cuba y Kenya fortalecen lazos de humanidad, amistad y cooperación en el encuentro entre Embajadores de ambas naciones. Este espacio reafirmó el compromiso mutuo con el diálogo, la solidaridad y el desarrollo conjunto, así como la exploración de nuevas oportunidades de colaboración en beneficio de ambos pueblos.
El Embajador Hernández, destacó el honor de compartir espacio de diálogo y entendimiento entre Cuba y Kenya, dos naciones que, a pesar de su distancia geográfica comparten respeto mutuo y una visión común de justicia y cooperación internacional.
Abordó además sobre el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos y la reinserción de Cuba en la lista de estados que supuestamente patrocinan el terrorismo. Hernández destacó que el bloqueo no solo afecta al pueblo cubano, sino también los principios de soberanía e igualdad en el escenario global, afecta relaciones comerciales y de cooperación y restringe el desarrollo y calidad de vida de millones de cubanos.
El diplomático keniano, resaltó los lazos históricos y de amistad entre ambos pueblos y gobiernos y reafirmó el apoyo de Kenia a la lucha de Cuba contra el bloqueo y por su salida de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.
Orina, resaltó que Cuba ha demostrado un compromiso inquebrantable con la solidaridad internacional, ejemplo destacado es el intercambio en el sector de la salud, en particular el programa de brigadas médicas cubanas, resaltó “hoy más que nunca la unidad entre las naciones es vital para superar los desafíos globales, levantar el bloqueo no es solo un acto de justicia hacia Cuba sino también una oportunidad para fortalecer los principios de multilateralismo y respeto mutuo que todos compartimos.”
(EmbaCuba-Etiopía)