Las repúblicas de Mali y Cuba celebran este 30 de diciembre el 65 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, en 1960, acontecimiento que marcó el inicio de la cooperación fructífera y sólida amistad que ha unido a ambas naciones, basada en el respeto mutuo y los valores compartidos.
Estos lazos de fraternidad y cooperación entre ambos pueblos se forjaron al calor de la amistad sincera entre el Comandante Fidel y el presidente Modibo Keita, padre de la Independencia de Mali, y sus ideales anticolonialistas, antiimperialistas, de resistencia, solidaridad y compromiso con la construcción de un modelo de desarrollo con justicia social.
La larga historia de cooperación bilateral ha tenido resultados concretos y palpables en los ámbitos de la formación de recursos humanos, la salud, la cultura, la educación y el deporte; en beneficio de ambos pueblos. Más de cuatrocientos malienses se han graduado en universidades de Cuba, en diversas especialidades, y se ha contribuido igualmente a la formación de artistas y deportistas en territorio maliense, a través de la labor que desempeñaron brigadas de instructores de arte y entrenadores deportivos cubanos en este hermano país. La cooperación médica se inició en 1973, con presencia de varias brigadas de profesionales de la salud cubanos entre esa fecha y 2012. De hecho, Mali fue el primer país de África donde se implementó el programa Operación Milagro, a través del cual se realizaron alrededor de 25 mil atenciones oftalmológicas gratuitas.
La solidaridad de Mali con el pueblo cubano también ha sido demostrada y sostenida, de la cual uno de los ejemplos más contundentes es su apoyo tradicional e inquebrantable a la causa contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.
Esta solidaridad y gratitud mutuas le valieron al Comandante Fidel Castro la Orden Nacional de Malí, grado Gran Cruz, que le fue impuesta por el entonces presidente Alpha Oumar Konaré, durante su visita oficial a Cuba en 1998, ocasión en la que también fue condecorado con la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Estado cubano. Años más tarde, en 2009, los entonces presidentes de ambos países, el General de Ejército Raúl Castro Ruz; y Amadou Toumani Touré, reeditaron igual intercambio de honores, muestra de la continuidad y solidez de las relaciones bilaterales. Asimismo, la Orden Nacional de Mali, pero en la categoría de Gran Oficial, le fue conferida en 2011 al entonces vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, actual Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Estaban Lazo Hernández, durante una visita oficial a Bamako.
Este 30 de diciembre, Mali y Cuba celebran entonces no solamente el establecimiento de las relaciones diplomáticas, sino 65 años de una hermandad afianzada en el respeto, la cooperación y la solidaridad compartida.
Cuba reafirma su compromiso con el fortalecimiento de esta amistad profunda, con la convicción de que el futuro depara a ambos países hermosas perspectivas y nuevas victorias comunes.
