La Habana, 1 de octubre de 2025.- Cuba y Namibia celebraron Consultas Políticas Intercancillerías, un mecanismo destinado a fortalecer la cooperación y el diálogo político bilateral. La reunión estuvo presidida por el ministro interino de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, y por la Excma. Sra. Selma Ashipala-Musavyi, ministra de Relaciones Internacionales y Comercio de la República de Namibia, quien viajó a Cuba encabezando la delegación namibia a la primera sesión de la Comisión Intergubernamental.
Durante el encuentro, las delegaciones repasaron temas clave de la agenda bilateral, regional e internacional. De igual modo, destacaron la importancia de este diálogo para consolidar los vínculos políticos y diplomáticos.
En este marco, la delegación cubana agradeció el histórico apoyo de Namibia contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba. En febrero del presente año, la Unión Africana aprobó por unanimidad una resolución por iniciativa de Namibia, de condena al bloqueo y a la inclusión de Cuba en la espuria Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
Recientemente, la presidenta namibia Netumbo Nandi-Ndaitwah se pronunció en contra de esta política y la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en el Segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, en su 80º periodo de sesiones.
La delegación namibia estuvo integrada, además, por el embajador en Cuba, Samuel Goagoseb, quien concluye su misión en esta isla en los próximos días, el director a.i. del Departamento de Relaciones Bilaterales, Charles Jossob, y el nuevo embajador designado, Lebbius Tangeni Tobias.
Por la Cancillería cubana, participaron Juan Antonio Quintanilla Román, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, Alejandro Simancas Marín, subdirector general de Asuntos Bilaterales, Luis Alberto Amorós, director de África Subsahariana, y otros funcionarios del MINREX y el MINCEX.
Ambas partes reiteraron su voluntad política de continuar fortaleciendo los lazos de amistad, cooperación y solidaridad que históricamente han unido a ambos pueblos.
(Cubaminrex)