Por Fidel Rendón Matienzo I Foto: Luis Jiménez Echevarría. Publicado en Cuba.
La Habana, 27 nov (ACN). Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, y Utoni Nujoma, titular de Trabajo, Relaciones Industriales y Creación de Empleo de Namibia, identificaron hoy, en esta capital, posibles áreas de cooperación en beneficio de su población y en especial de sectores vulnerables.
Acompañados de funcionarios de sus respectivos organismos, Feitó y Nujoma intercambiaron sobre las estructuras y funciones de sus ministerios, los retos o desafíos que enfrentan e incluso el cumplimiento de las obligaciones y aspiraciones de ambos países como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El ministro namibio agradeció a Cuba por su contribución a la construcción de una nueva Patria, en la que prevalecen la hermandad que fomentaron el Comandante en jefe Fidel Castro y su padre Sam Nujoma, líderes históricos de sus pueblos, así como el amor y respeto a esa nación africana por el General de Ejército Raúl Castro y el Presidente Miguel Díaz-Canel, quien la visitó en agosto pasado.
Feitó señaló que los vínculos de amistad nacidos del apoyo de la Revolución cubana a la lucha contra el régimen de apartheid en Namibia, y los continuos encuentros entre sus dirigentes y la cooperación en diversos campos, abren más el camino para no sólo conocer las experiencias de uno y otro país, sino llegar a firmar en los próximos días un convenio bilateral.
La titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social explicó el alcance de políticas o programas dirigidos a que los cubanos tengan un empleo decente o digno, al que especialmente accedan los jóvenes (incluidos los desmovilizados del Servicio Militar Activo), las mujeres, las personas en situación de vulnerabilidad y quienes se reinsertan a la sociedad tras cumplir sanciones penales.
También el ministro namibio y su comitiva conocieron del seguimiento del Estado cubano a la dinámica demográfica ante el envejecimiento poblacional, de la implementación de los regímenes de Seguridad Social y Asistencia Social, del marco legal que los acompaña, y del interés de modificar el actual Código del Trabajo en el 2024.
A nivel de comunidad, dijo la ministra, tenemos el programa de Trabajadores Sociales, creado por Fidel (Castro) en el 2000, y que hemos revitalizado por su importancia en la detección de problemas sociales y personas vulnerables, en aras de resolverlos y de que muchos de esos ciudadanos logren un empleo digno, lo mismo en el sector estatal como en el no estatal.
Nujoma y Vicki Erestein ya Toivo, su asesora especial, explicaron a la parte cubana que tras la obtención de la independencia, el Estado namibio ha encaminado sus esfuerzos a mejorar el bienestar y la justicia social del pueblo, a que no haya trato discriminatorio hacia las mujeres y ellas tengan acceso al empleo y a igual salario que los hombres.
Mencionaron como uno de los principales retos a enfrentar el desempleo juvenil, para lo cual con el apoyo de la OIT implementan un plan piloto, y a su vez están los programas en función de garantizar la salud en el trabajo, el apoyo a las organizaciones sindicales en su defensa a los trabajadores y la atención a personas vulnerables, entre otras estrategias.
Ambos funcionarios reiteraron la solidaridad de su país con la causa de la mayor de las Antillas en su lucha por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, y condenaron los intentos del gobierno estadounidense de convertir a la Organización Internacional del Trabajo en un instrumento político contra Cuba.
Como parte de su intenso programa de actividades en La Habana, Nujoma y la delegación que le acompaña mañana martes se reunirán con representantes de la Central de Trabajadores de Cuba.