Belgrado, Serbia, 28.01.2026. El ministro de Turismo y Juventud de la República de Serbia, Hussein Memic, y el embajador de Cuba en la nación balcánica, Pavel Orencio Díaz Hernández, sostuvieron un encuentro de trabajo desarrollado en un ambiente de amistad, cordialidad y espíritu cooperación. En la cita se revisaron asuntos claves de la agenda bilateral, especialmente en el ámbito turístico y juvenil, lo que refleja la voluntad compartida de impulsar nuevas oportunidades de colaboración y consolidar los lazos históricos entre Belgrado y La Habana.
Las partes intercambiaron sobre los principales eventos a desarrollar en 2026 en ambos países y sobre la importancia de garantizar la presencia de representantes del sector para asegurar la continuidad y profundización de la colaboración entre ambos países.
El diplomático cubano el compromiso de su país con la participación en la próxima feria de Turismo de Serbia a celebrarse en Belgrado del 19 al 22 de febrero para promocionar las exclusivas bondades que ofrece al turismo serbio el destino Cuba. Significó que igualmente su país da los primeros pasos de cara a su paresencia en la Expo Mundial Belgrado 2027 en la que se abre una excelente oportunidad para seguir mostrando al pueblo serbio las cualidades turísticas de la isla caribeña.
El ministro Memic por su parte informó que Serbia se hará presente nuevamente con una delegación de alto nivel del sector en la próxima edición de FITCuba 2026 a celebrarse en mayo próximo en el balneario de Varadero, al tiempo que ratificó la disposición de su gobierno de seguir profundizando los nexos bilaterales en el ámbito del turismo, incluyendo el involucramiento de las agencias de viajes y turoperadores serbios. Recordó su estancia en La Habana en mayo de 2025 para participar en la 43ª edisión de la Feria Internacional de Turismo FIT Cuba 2025, y su encuentro con su homólogo cubano Juan Carlos García Granda, en cuya ocasión, intercambiaron sobre la cooperación entre agencias de viajes de ambos países, el intercambio de programas para jóvenes y la promoción conjunta de la oferta turística de ambos países.


