Riad, 23 de junio – El Embajador Vladimir González fue recibido por el Subsecretario para Asuntos Políticos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de la República de Yemen, Dr. Mansour Ali Bagash, ocasión en la que intercambiaron ampliamente sobre el acontecer en sus respectivos países y acerca del interés de las autoridades cubanas y yemenitas en seguir impulsando las relaciones bilaterales en diferentes esferas, a pesar de las difíciles circunstancias prevalecientes.
El Embajador le expuso al Dr. Bagash las serias dificultades que enfrenta la Isla desde el punto de vista económico-social como consecuencia de la crisis económica mundial, agravadas por el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. durante más de seis décadas. Bloqueo, que además fue recrudecido por las medidas adoptadas por la anterior Administración de Donald Trump, coincidiendo el período de la pandemia de la Covid-19, y que aún continúan vigentes.
Por su parte, el Subsecretario explicó la grave situación que sigue viviendo Yemen como resultado de una guerra de más de siete años y analizó los últimos acontecimientos, luego de lograda la extensión de la tregua entre las partes beligerantes a instancias de la Organización de las Naciones Unidas. En este sentido, destacó los esfuerzos realizados por el Consejo de Liderazgo Presidencial y el gobierno yemenita, encaminados a lograr la paz, la estabilidad y la seguridad definitivas en la nación árabe.
En otro orden, el Dr. Bagash también elogió las históricas y sobresalientes relaciones entre Yemen y Cuba, subrayando la cooperación bilateral a lo largo de muchos años y en a todos los niveles, ya sea en la esfera de la salud, la educación o la política. De igual forma, reiteró la importancia de coordinar esfuerzos y posiciones en los foros internacionales de forma tal que se logren los intereses comunes de ambos países.
El Subsecretario mencionó algunos de los importantes intercambios de visitas entre dirigentes yemenitas y cubanos, y recordó con agrado su última estancia en La Habana en octubre de 2018, oportunidad en la que fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y se celebró la sesión Intercancillerías entre Yemen y Cuba.
El diplomático cubano manifestó el compromiso de su país para apoyar todos los esfuerzos dirigidos a alcanzar la paz, la estabilidad y la seguridad en Yemen, sobre la base del diálogo y la negociación interyemenita, e incluso con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, ratificó la disposición a mantener la coordinación y colaboración con la nación árabe en todas las esferas posibles en favor del progreso y bienestar del pueblo yemenita. (EmbaCuba Arabia Saudita)