Beijing, 28 de enero del 2026.- La Misión Estatal de Cuba en China, se dio cita, como de habitual, en el Museo de Arte Jintai de Beijing, para conmemorar el 173 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
El embajador cubano, Alberto J. Blanco Silva, junto a Qiu Xiaoqi, representante especial del gobierno chino para asuntos de América Latina y el Caribe; el director del Museo, Maestro Yuan Xikun; representantes del Partido Comunista y Gobierno chino, Cuerpo Diplomático acreditado, estudiantes, miembros de comunidad de cubanos residentes y de la Asociación de Cubanos en China “Ernesto Che Guevara”, ex Embajadores chinos en Cuba, representantes de organizaciones de la sociedad civil de China y amigos de Cuba; se reunieron en los jardines de dicha institución para depositar una ofrenda floral ante el busto del Apóstol, obra del reconocido escultor y director del Centro.
El evento también estuvo dedicado al centenario del natalicio del Comandante en Jefe, Fidel Castro, quien, en palabras del Embajador cubano, “al igual que Martí tuvo una vida austera, sencilla, fecunda y consagrada a las causas justas, y cuyas acciones e ideales visionarios han trascendido por su vigencia y continúan latiendo con más fuerza en la actualidad”.
Durante el evento, el representante diplomático cubano resaltó la incansable labor latinoamericanista y antiimperialista del Apóstol, al avizorar el peligro que siempre significó EEUU para Nuestra América y realizó un llamado a la imperativa unidad que debe fortalecerse entre los pueblos de nuestra región. “Parafraseando a José Martí ha llegado para la América Latina la hora de declarar su segunda independencia, a fin de evitar nuevas agresiones contra Nuestra América, incluido el saqueo de sus recursos naturales estratégicos, nuevos secuestros delincuenciales y nuevos ataques arteros contra nuestra Zona de Paz”, enfatizó.
Durante la velada también se honró la memoria de los 32 héroes cubanos caídos durante cobarde agresión de EEUU contra Venezuela y se proyectaron los materiales audiovisuales “Martí en Fidel” y “Cuba se levanta”. Los participantes presentes condenaron la flagrante violación a la soberanía de América Latina que significó la acción militar armada contra Caracas y el secuestro del legítimo presidente venezolano, Nicolás Maduro por parte del ejército estadounidense.
Entre poemas, música y canciones dedicadas al Apóstol, se confirmó hoy que Martí vive más que nunca. Niños chinos regalaron una muestra de la Ópera de Pekín y su interpretación de la canción “Linda Habana”, mientras que pequeños cubanos declamaron los “Versos Sencillos”. Por otra parte, el Coro de Amigos Hispanohablantes interpretó las canciones “Guantanamera” y “Cuba, qué linda es Cuba” y el catedrático Zhao Zhenjiang realizó una donación de ejemplares de su traducción al mandarín de una “Selección de Poemas de José Martí”.
(CubaMinrex-EmbaCubaChina)
