San José, 17 nov (PL) Cubanos residentes en Costa Rica apoyaron hoy la decisión del Ministerio de Salud Pública de Cuba de salir del Programa Más Médicos en Brasil, ante las referencias despectivas y amenazantes del presidente electo de ese país, Jair Bolsonaro.
'Reafirmamos nuestro apoyo a la decisión tomada por el Gobierno cubano y el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de no continuar participando en el Programa Más Médicos en Brasil', apunta la declaración del VIII Encuentro Nacional de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica (Accrcr) Antonio Maceo, realizado en la Casa del Habano, en San José.
Destacan que en cinco años, labor que realizaron a través de la Organización Panamericana de la Salud, los cerca de 20 mil colaboradores cubanos en el gigante sudamericano se distinguieron por ocupar plazas no cubiertas por galenos brasileños ni de otras nacionalidades, y en ese tiempo atendieron a 113 millones 359 mil pacientes en más de tres mil 600 municipios.
Al hacer referencia al documento emitido por el Minsap, el presidente de la Accrcr, Juan Mesa, señaló que Cuba consideró inadmisibles las condiciones que pretendía imponer Bolsonaro a los médicos cubanos una vez asumiera la presidencia de Brasil, el 1 de enero de 2019.
Por tanto, nosotros, al igual que lo hace dicha declaración, estimamos que no es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países, resaltó Mesa.
En el texto, los miembros de la Accrcr apoyan las palabras del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante su participación en la XXVI Cumbre Iberoamericana efectuada en Antigua, Guatemala.
Además, expresan su compromiso de defender la soberanía de Cuba, su integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de la isla caribeña, así como reconocen el liderazgo de la generación histórica y la legitimidad de la nueva dirección del país, a cargo del presidente Miguel Díaz-Canel.
Asimismo, se comprometen a continuar respaldando el proceso de implementación de los lineamientos económicos y apoyan de forma irrestricta e incondicional el proyecto de nueva Constitución.
También, reiteran la condena a la política agresiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Cuba y rechazan el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cinco décadas mantiene Washington contra La Habana. En este sentido aseveran que continuarán exigiendo el fin de ese cerco.
Los integrantes de la Accrcr reconocen positivamente las nuevas medidas migratorias adoptadas por el Gobierno de la nación antillana, así como se comprometen a divulgar y promover nuestros valores y raíces culturales a las jóvenes generaciones de descendientes de cubanos que crecen lejos de la patria.
(Cubaminrex - Embacuba Costa Rica - Prensa Latina)


