Cubanos en el Reino Unido exigen el fin del bloqueo estadounidense

Sr. Dominic Raab
Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad y Primer Secretario de Estado
 

House of Commons
London
SW1A 0AA

Estimado Sr. Dominic Raab MP

Nosotros, los cubanos residentes en el Reino Unido, instamos al gobierno británico a desempeñar un papel protagonista en el debate con los Estados Unidos de América sobre la necesidad de levantar el bloqueo contra nuestro pueblo. La lucha contra la pandemia de Covid-19 provoca limitación de recursos en todo el mundo y hasta las economías fuertes enfrentan un inmenso reto. Tal vez más que nunca usted haya experimentado de forma directa cómo trabaja el NHS para suplir la demanda de atención a pacientes con Covid-19. Ningún país en el mundo puede sobrevivir de manera aislada y menos cuando un país poderoso le impone un bloqueo.

Cuba realiza un extraordinario esfuerzo para enfrentar esta pandemia de Covid-19. El país intenta salvar vidas dentro y fuera de sus fronteras. En la actualidad, todos los pacientes cubanos y extranjeros con síntomas de Covid-19 reciben tratamiento en hospitales, incluidas miles de personas bajo sospecha de estar incubando este nuevo coronavirus. Los estudiantes de medicina, guiados por sus profesores, realizan encuestas en todo el país para identificar a las personas más vulnerables y de alto riesgo, como parte de la medicina preventiva característica del sistema cubano de salud.

El país también garantiza la realización de pruebas de diagnóstico para detectar el virus, ofreciendo total cobertura nacional, como parte de la estrategia para controlar la propagación de COVID-19. Estas pruebas son realizadas por personal especializado en tres laboratorios del país, los cuales cuentan con tecnología adecuada y expertos entrenados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Tras recibir las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, la investigación práctica intenta identificar los focos y sus contactos para proceder al aislamiento de posibles portadores de la enfermedad. Este esfuerzo realizado en la etapa inicial de la propagación del COVID-19 garantiza que la población expuesta se reduzca y se logre un mejor uso de los recursos del Sistema Nacional de Salud Pública.

Los investigadores cubanos en colaboración con colegas chinos han trabajado intensamente en la producción de una nueva vacuna contra el nuevo coronavirus, cuyo ensayo clínico está en desarrollo y se espera que concluya en el 2021. Además, un producto cubano, el recombinante Interferón Alfa-2b se usó en ensayos clínicos al principio de la pandemia en China y está disponible en Cuba para los pacientes que lo necesiten. Otros tratamientos de éxito internacional en esta pandemia se aplican también en Cuba, entre otros el antirretroviral Kaletra, que se usó previamente en el tratamiento y la prevención del SIDA y el antirretroviral Oseltamivir, genérico de producción nacional ampliamente usado en el tratamiento y la prevención de virus de influenza (A y B). Asimismo, ya comenzó la distribución del medicamento homeopático Prevengho-Vir, de producción nacional, como medida profiláctica para evitar el contagio de virus.

Los epidemiólogos y expertos transmiten información diaria e instruyen a la población sobre las medidas a seguir. Cuba ha enviado 16 brigadas médicas a países de América Latina y el Caribe, África y Europa, los cuales han solicitado ayuda cubana para enfrentar esta pandemia.

Mientras los doctores cubanos se encuentran en diferentes países ofreciendo atención médica, el departamento de los Estados Unidos continúa instando a los médicos cubanos a abandonar sus misiones, ofreciendo visas para que viajen a los Estados Unidos. También emitieron una circular a terceros países solicitándoles que rechazaran las brigadas médicas cubanas por ser “supuestos” esclavos del gobierno cubano. Los agradecimientos internacionales y el apoyo que los doctores cubanos han recibido contrastan con la manipulación política del gobierno estadounidense. Nada justifica la política inhumana y agresiva de los Estados Unidos contra Cuba. La pandemia también tiene un impacto negativo en la economía mundial. En unas pocas semanas, los países más desarrollados han tomado medidas extremas para ofrecer recursos básicos a sus habitantes y evitar el caos que ocasiona la escasez de recursos. Nuestro país ha tenido que enfrentar circunstancias similares durante más de 60 años, pero no debido a desastres naturales sino por el bloqueo de hierro impuesto a nuestro país por los Estados Unidos.

El 1 de abril, una donación de suministros médicos que China envió a 24 países en la región, incluida Cuba, no pudo aterrizar en Cuba debido al bloqueo económico y financiero de los Estados Unidos.

La Unión Europea y las Naciones Unidas han solicitado al gobierno estadounidense suavizar las sanciones para que países como Cuba puedan tener acceso a los alimentos y medicinas necesarios durante la pandemia. Sin embargo, la administración de Donald Trump continúa actuando de manera unilateral. Los cubanos necesitamos el fin definitivo del bloqueo estadounidense y el cese de las agresiones contra Cuba.

Conocemos las buenas relaciones entre nuestros países, en particular la colaboración en los sectores de educación y salud pública. Somos testigos de su reconocimiento y agradecimiento al gobierno por la respuesta ante la situación de emergencia que vivieron los pasajeros del crucero británico MS Braemar. El gobierno cubano permitió el atraco de ese crucero, siguiendo el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública.

 

Esperamos ver un gesto de apoyo y humanidad hacia Cuba.

Gracias de antemano. Sinceramente,

 

Dr. Miriam Palacios y  Sr. Daniesky Acosta
Directivos de la Asociación Cubanos en UK
www.cubanos.org.uk

 

 

(Traducción al español - Embajada de Cuba en Reino Unido)

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
RSS Minrex