Washington D.C, 28 de enero de 2021.- A pesar de la pandemia del Covid-19, varias son las iniciativas alrededor del mundo para homenajear al Héroe Nacional de Cuba, José Martí en el aniversario 168 de su natalicio.
Destacan entre ellas la de Canadá, donde las imponentes cataratas del Niágara se iluminarán con los colores de la bandera cubana; mientras en el rascacielos Colpatria, ubicado en la capital colombiana, se podrá observar este símbolo de la Mayor de las Antillas de seis de la tarde a diez de la noche.
Entretanto, cubanos residentes en Estados Unidos, realizaron un encuentro en el monumento José Martí en Bayview Park, Cayo Hueso. La cita presidida por la alcaldesa de la ciudad Teri Johnston, sirvió de espacio para condenar el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre la Isla y la inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Durante el homenaje, al que también asistieron, los comisionados Clayton López y Gregory Dávila, así como el excomisionado Tony Yaniz, se recordaron las acciones patrióticas del Apóstol cubano y lo que representa en la unión de Cuba y Cayo Hueso.
Singular atención tuvieron las palabras de la alcaldesa, quien ratificó el hermanamiento entre Cuba y Cayo Hueso. La proclamación, entregada al Delegado General de la Alianza Martiana, Max Lesnik, recoge que ¨La cultura y la historia de nuestras dos islas hermanas están por siempre entrelazadas¨.
Cuba y Cayo Hueso, fueron declaradas islas hermanas en mayo del 2019, durante un acto público al que asistiera el exembajador cubano en Estados Unidos José Ramón Cabañas. La declaración sustenta que ¨Cuba y Cayo Hueso han sido parte integral de cada una por más de dos siglos¨.
Embajada de Cuba en Washington D.C