La Paz, 25 feb (PL) Con un llamado de viva la paz, no a la guerra, la Asociación de Cubanos Residentes en esta ciudad se sumó al rechazo internacional a las agresiones, de carácter político y económico, que impulsa Estados Unidos contra Venezuela.
'Nos sumamos al llamado a la paz realizado por gobiernos, organizaciones internacionales y personalidades de todo el mundo', aseguraron en una declaración emitida este viernes.
El documento destaca que 'una agresión armada contra Venezuela desestabilizaría toda la región y sumaría otro episodio a las páginas más sangrientas de la historia latinoamericana, escritas en gran medida a partir de los golpes de Estado y de intervenciones militares norteamericanas'.
Los cubanos expresaron que las diferencias políticas e ideológicas no constituyen argumentos válidos para llevar a cabo una guerra contra ningún país.
Sobre la situación actual, señalaron que la administración estadounidense utiliza el pretexto de una supuesta crisis humanitaria en la nación bolivariana, mientras bloquea, presiona y provoca cuantiosos daños a su economía.
A través de los años, las agresiones orquestadas con pretexto similar provocaron desestabilización, pérdidas de vidas humanas, sufrimiento y destrucción.
En su opinión, 'los que buscan la guerra nunca están movidos por buenas intenciones'.
A nivel global debe primar el respeto al Derecho Internacional y a la libre autodeterminación de los pueblos, la no intromisión de gobiernos extranjeros, la igualdad entre Estados y la solución pacífica de controversias, agrega el documento.
Estados Unidos reconoció a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional venezolana declarada en desacato judicial desde 2016, como mandatario interino de Caracas en lugar de Nicolás Maduro, quien fue electo con el 67 por ciento de los votos populares.
Luego de ese acto no contemplado por la Constitución venezolana, el presidente estadounidense, Donald Trump, no descartó la posibilidad de una intervención militar en la nación sudamericana.
En opinión de expertos, Estados Unidos busca invadir a Venezuela desde Colombia, con la justificación de una supuesta ayuda humanitaria.