Sofía, 28 de enero de 2026. En ocasión de las actividades conmemorativas por el 173 aniversario del natalicio del Héroe Nacional José Martí, la Asociación de Cubanos Residentes en Bulgaria “Somos Cuba” colocó una ofrenda floral ante el monumento en Sofía y emitió una Declaración de apoyo al pueblo y gobierno cubanos y rechazó las amenazas de la administración de Estados Unidos contra Cuba.
La Presidenta de la Asociación, Idania Cruz Gonzáles, en representación de los compatriotas expresó indignación por el asesinato de los 32 cubanos en la acción militar de Estados Unidos en Venezuela y por las desvergonzadas amenazas de violar la soberanía de Cuba. Exhortó a todos los compatriotas, estén donde estén, a que se opongan a toda amenaza de acción militar contra Cuba y a cualquier medida adversa al país.
Recordó las palabras antimperialistas de Martí: “Los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes (…) En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en si el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana.”
En la Declaración de la Asociación se afirma: “Decimos un enérgico y categórico NO!!! a las nuevas amenazas y medidas del Presidente Trump.”
También, el Vicepresidente de la Asociación de Cubanos Residentes, Eustaquio Remedios, destacó el antimperialismo de José Martí y sus tempranas alertas sobre las amenazas del imperio contra Cuba y Latinoamérica.
La Declaración fue suscrita por los cubanos presentes en el acto político-cultural, entre los que se encontraban jóvenes descendientes de familias cubano-búlgaras. (Embacuba Bulgaria/Cubaminrex).
