Malabo, Guinea Ecuatorial – Con el firme propósito de fortalecer los lazos de hermandad, unidad y solidaridad entre Cuba y sus nacionales residentes en Guinea Ecuatorial, así como de reafirmar el compromiso inquebrantable con la defensa de la Patria, la Embajada de Cuba organizó un encuentro fraternal con la comunidad cubana residente, el sábado 31 de enero.
Durante la actividad, fue presentado oficialmente el nuevo Embajador de la República de Cuba, Angel Gustavo Suárez Cordero, quien arribó a Guinea Ecuatorial hace apenas un mes y recientemente asumió sus funciones en el país. En sus palabras, el diplomático de la isla caribeña destacó la importancia de mantener un vínculo permanente y cercano con la comunidad cubana, reiteró la disposición de la Misión para apoyar y acompañar a los connacionales en los ámbitos consular, social y cultural, y subrayó la firme vocación solidaria e internacionalista de Cuba, aun en medio de un escenario internacional marcado por crecientes agresiones y presiones externas.
El encuentro contó con la presencia de la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Ana Margarita Pino Pasquier, quien estuvo acompañada por su consejera, Janite Fuentes. Su participación reafirmó los históricos lazos de hermandad y solidaridad que unen a los pueblos de Cuba y Venezuela. El espacio resultó propicio para ratificar el firme apoyo y la solidaridad del pueblo cubano con la Revolución Bolivariana y el pueblo venezolano, frente a las campañas de agresión, injerencia y desestabilización promovidas por el gobierno de los Estados Unidos.
Asimismo, estuvieron presentes el jefe de la Brigada Médica Cubana, Dr. José Ángel Veliz Gutiérrez, y de la coordinadora de la Brigada Educativa, Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, quienes compartieron con los asistentes sus experiencias de trabajo y ratificaron el compromiso de los colaboradores cubanos con la salud pública y la formación educativa del pueblo de Guinea Ecuatorial, como expresión concreta de la cooperación solidaria de Cuba.
El espacio sirvió además para un intercambio profundo sobre la situación actual de Cuba en el contexto internacional y las crecientes amenazas derivadas de las políticas hostiles del Gobierno de los Estados Unidos. En particular, los cubanos residentes participantes denunciaron y rechazaron enérgicamente la nueva orden ejecutiva del presidente estadounidense, que pretende recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, asfixiar a su pueblo y a su Gobierno, y amedrentar a terceros países mediante la amenaza de imposición de aranceles si comercian o suministran petróleo a la Isla.
Los cubanos residentes en Guinea Ecuatorial expresaron de manera unánime su condena a estas medidas coercitivas unilaterales, ilegales e inhumanas, que violan el derecho internacional y atentan contra la soberanía de los pueblos. Asimismo, reafirmaron su compromiso con la defensa de la Revolución Cubana, la independencia nacional y los principios que han guiado históricamente la política exterior de la República de Cuba.
Este encuentro constituyó una valiosa oportunidad para estrechar los vínculos de camaradería entre los compatriotas, promover la integración comunitaria y reafirmar la unidad, frente a las campañas de presión y hostilidad promovidas desde el exterior (EmbaCuba Guinea Ecuatorial).
