Kazajstán, 21 de octubre de 2018. A unos pocos días de conmemorado el aniversario 160 del inicio de la Guerra de independencia en Cuba, en el marco de las jornadas Camilo- Che y por el Día de la Cultura Cubana, la Asociación de Cubanos Residentes en Kazajstán desarrolló su II Encuentro Nacional en el 2018, el cual tuvo lugar en la ciudad de Almaty, antigua capital del país euroasiático, espacio que devino en escenario idóneo para renovar y ratificar su compromiso y fidelidad a la patria, así como su condena al bloqueo de los EE.UU contra Cuba.
El embajador cubano en el país euroasiático, Emilio Pevida Pupo, comentó a los presentes sobre la trascendencia histórica del amplio proceso popular de análisis y discusión del Proyecto de Constitución que en estos momentos tienen lugar en la Mayor de las Antillas y llamó a los presentes a ejercer el derecho que tienen a participar en ese inédito proceso democrático del cual emergerá el texto de la nueva Constitución que será votada en referendo en febrero de 2019.
Pevida Pupo brindó también información pormenorizada sobre la actualidad política, económica y cultural de la isla, las perspectivas de fortalecimiento de la cooperación entre Cuba y Kazajstán, así como sobre la política de bloqueo y subversión de la actual Administración de Estados Unidos contra Cuba y su impacto en la realidad actual.
Los presentes en el evento, que contó con una numerosa participación de cubanos residentes, sus familiares y sobre todo de sus descendientes, analizaron también aspectos relacionados con el fortalecimiento de la unidad de los cubanos y la reanimación de la vida interna de la organización, el incremento del activismo patriótico de sus miembros y la labor diferenciada hacia los más jóvenes del colectivo. Igualmente, se trazaron metas concretas en el accionar de la Asociación para el futuro inmediato.
La responsable de la oficina consular de la Embajada de Cuba en Kazajstán, Lídice Pérez de Cárdenas, brindó durante el encuentro informaciones sobre diferentes trámites, esclareció dudas y realizó un consulado itinerante en la ciudad de Almaty, en el que brindó numerosos servicios consulares a los interesados.
A solo unos pocos días de la votación en la ONU por XXVII ocasión consecutiva de la Resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba, varios de los participantes en el evento manifestaron a los diplomáticos cubanos su rechazo a la política hostil e imperial del gobierno de los EE.UU., así como la exigencia para que este le ponga fin al Bloqueo yanqui contra su país.
Seguidamente, tuvo lugar una actividad cultural recreativa, donde primó la música y los bailes cubanos en el céntrico restaurante de esa ciudad “Piatnitsa” (Viernes en ruso), que sirvió de colofón perfecto a una jornada de confraternización, intercambio respetuoso y cordial, de compromiso y reafirmación patriótica.
(EmbaCuba Kazajstán)