La Paz, 28 de enero de 2018. El sábado 27 de enero, a solicitud de la Asociación de Cubanos Residentes en La Paz, se desarrolló un encuentro con el Tercer Secretario a cargo de los Asuntos Consulares de la Embajada de Cuba en Bolivia, para intercambiar sobre las nuevas medidas migratorias que entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2018.
La medida referente a la eliminación del requisito de avecindamiento y el nuevo procedimiento para la adquisición de la ciudadanía cubana por parte de los hijos de ciudadanos cubanos nacidos en el extranjero generó un gran apoyo por parte de la comunidad de cubanos residentes, los cuales en gran parte han tenido descendencia con ciudadanos bolivianos.
Además, se comentaron las demás medidas, en particular la eliminación de la Habilitación del pasaporte. En sentido general, los cubanos residentes reconocieron que se trata de avances notables en la política migratoria de Cuba, aunque mantienen algunos reclamos referentes a la prórroga del pasaporte y al costo del mismo.