Tokio, 23 de agosto de 2019-. La delegación del INDER encabezada por su titular Osvaldo Vento, realizó hoy un recorrido por instalaciones deportivas de las ciudades de Saitama y Kawaguchi, donde se prevé celebrar bases de entrenamiento para equipos cubanos previo a la cita olímpica de Tokio 2020. Estuvieron presentes también el Presidente del Comité Olímpico Roberto L. Richards, el Vicepresidente del INDER Jorge Polo y el Embajador Carlos Miguel Pereira.
La ocasión fue propicia para concretar la firma de un Memorandum de entendimiento con la ciudad de Higashimatsuyama, representada por su alcalde Koichi Morita, y la Universidad Daito Bunka, en la figura de su Presidente Hirofumi Kadowaki. Ambos directivos expresaron sentirse honrados con la posibilidad de acoger a atletas cubanos y esperan poder contribuir a que estos se coronen en el medallero. Las instalaciones ofrecen excelentes condiciones para entrenar disciplinas como el taekwondo, la lucha, el karate y el boxeo.
Posteriormente, la comitiva del INDER fue recibida por el Vicealcalde de Kawaguchi Taketoshi Shimizu. Igualmente recorrieron áreas deportivas de la ciudad y constataron en particular el óptimo estado de la pista de atletismo, donde pudiera prepararse la comitiva antillana.
Al cierre de su programa en el país asiático, la delegación deportiva antillana participó en una velada organizada en la sede de la Embajada, donde compartieron con una amplia representación de autoridades gubernamentales, locales y federaciones deportivas niponas.
En sus palabras, el Embajador Pereira destacó que la agenda cumplida en los días previos permitió avanzar en coordinaciones y acuerdos con contrapartes japonesas de cara a la participación cubana en la cita de Tokio 2020. “Se confirmó una vez más que, en la fraternal e histórica amistad entre ambos países, la pasión por el deporte es un valor compartido entre nuestros pueblos, y la voluntad por su desarrollo integral es una prioridad común de nuestros gobiernos”, agregó.
Por su parte, el presidente Vento reiteró el agradecimiento a las instituciones y amigos japoneses que han expresado su disposición a cooperar con Cuba y contribuir el desarrollo de su movimiento deportivo. Explicó que el país está dedicando grandes esfuerzos a la preparación de los atletas para los eventos olímpico y paralímpico de 2020. En ese propósito, las bases de entrenamiento que se han acordado hasta el momento con cuatro ciudades japonesas para los equipos de béisbol, judo, voleibol y otras disciplinas, serán un apoyo invaluable. “Confiamos en que nuestros deportistas tendrán la posibilidad de elevar su nivel técnico, y la vez aprender de la disciplina, la cultura y la historia del noble pueblo japonés”, enfatizó.
El tradicional kampai o brindis de la velada correspondió al vicealcalde de Hiroshima, Nobuyuki Koike, quien destacó la lucha por la paz como uno de los pilares de la amistad entre ambos países.
Concluyó así la agenda de la delegación del INDER en Japón, que además de participar en el seminario de Jefes de Misiones para las Olimpiadas, efectuó intercambios y diálogos de trabajo que seguramente impactarán positivamente en el desarrollo del movimiento deportivo cubano. (Embacuba Japon - Cubaminrex)
