La IV Conferencia La Nación y la Emigración, los días 18 y 19 próximos, traza una línea de coherencia con el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Así lo valoró Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (Dacre), de la Cancillería.
Esa conexión pasa porque fue el Comandante en Jefe el principal promotor e impulsor de estos encuentros, desde el diálogo de 1978, los días 20 y 21 de noviembre, y su participación y liderazgo en las citas de 1994, 1995 y 2004. Él fue quien caló en lo más hondo la importancia de la participación de los nacionales en el exterior en el proyecto de país.
Soberón Guzmán destacó que el gran mérito del Comandante en Jefe, al instalar este evento en Cuba, estuvo en avizorar frentes comunes de lucha, y luego trazar una política migratoria coherente por parte de la Revolución.
Fue enfático en afirmar que los principales obstáculos en los nexos entre Cuba y sus residentes en el exterior son el genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla, hoy recrudecido con 243 medidas, y la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, con su carácter extraterritorial, por el expresidente Donald Trump; así como la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, que mantiene la actual administración de Joe Biden.
Hoy, a 45 años del diálogo de 1978, la IV Conferencia ya tiene confirmadas a más de 400 personas, entre delegados e invitados, en un contexto en el que quienes nacieron aquí y viven en otras latitudes han sido parte, con sus opiniones, de procesos tan importantes en el país como el de la nueva Constitución y la consulta del Código de las Familias. Además, conocen y emiten sus criterios en torno en al amplio cronograma legislativo que desarrolla Cuba, pues acceden, mediante las nuevas tecnologías de la comunicación a los diferentes espacios, sitios web y redes sociales del Ministerio de Justicia, en los que aparecen las normas, desde su condición de anteproyecto.
El Director General de la Dacre expresó que las perspectivas de los vínculos mantenidos; la defensa de la cultura y de la identidad; el desarrollo socioeconómico y las inversiones, así como las comunicaciones y las tecnologías son temas de la agenda de este evento.
Dijo que el foro hará un balance de las relaciones entre el Gobierno y sus connacionales residentes en otros países, y proyectará el futuro de estas entre cubanos.
(Fuente: Granma)