De Camino al Día de África. Cuba y Marruecos apuestan por el desarrollo de sus relaciones en múltiples ámbitos.

 Rabat, 24 de mayo de 2020. El 21 de abril de 2017, los gobiernos de la República de Cuba y del Reino de Marruecos anunciaron y procedieron en la sede de la Misión Permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas a la firma del restablecimiento de las relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores, guiados por la voluntad mutua de desarrollar relaciones amistosas y de cooperación entre los dos países en los ámbitos político, económico, cultural y otros.

Desde entonces, ambos países han acreditado Embajadores residentes en las respectivas capitales (Marruecos en 2018 y Cuba en 2020) lo que marca el camino para desarrollar las relaciones amistosas y de cooperación entre ambos pueblos, así como para promover las potencialidades de intercambio y cooperación en diversos terrenos relacionados con el comercio, la colaboración económica, los intercambios en las esferas de la cultura, el deporte, la biotecnología y las energías renovables. 

Contagiados del entusiasmo generado en las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba por las iniciativas alrededor de la celebración del Día de África en nuestro país, la Embajada de Cuba en Marruecos contribuyó con varias iniciativas.

Una de ellas estuvo relacionada con una hermosa obra del pintor cubano Luis Alberto Saavedra dedicada a la ciudad marroquí de Tánger. Muestra un emblemático sitio de la urbe conocido como “La puerta del Mar” con una marroquí sentada en caftán y un laúd, instrumento muy común en nuestras dos culturas. Las similitudes entre Tánger y La Habana y sus residentes, así como la belleza de la arquitectura tangerina, son motivo de sorpresa y nostalgia para muchos cubanos que visitan la célebre ciudad marroquí.

"La novia de Tánger"

Precisamente en esa ciudad mediterránea, tuvo lugar la primera actividad oficial del Embajador cubano Javier Dómokos Ruiz luego de presentar sus Cartas Credenciales a Su Majestad Mohammed VI. Además de las actividades protocolares de rigor, el diplomático cubano participó en la conferencia "La huella árabe en la Literatura de José Martí", fruto de la iniciativa conjunta de la Asociación de Amistad y Solidaridad entre Marruecos y América Latina y la Asociación de Cubanos y Marroquíes de Francia, organizada en saludo al 167 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional.

Categoría
Comunidad cubana
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex