Un nuevo 26 de julio cumple la Revolución cubana, fecha de inicio del proceso insurreccional con el asalto al Cuartel Moncada el año 1953, por un grupo de revolucionarios dirigidos por el comandante Fidel Castro. Fue el inicio de una nueva historia política.
Hoy, 68 años después, el pueblo cubano sigue librando sus luchas en medio del más implacable embargo que ningún pueblo en la Tierra haya soportado por tanto tiempo. Más de seis décadas de privaciones y resistencia donde el imperio no ha podido ahogar la Revolución Socialista.
En medio de una intensificación de la agresión y boicot de parte de la Casa Blanca, que sólo en el gobierno de Trump llegaron a 243 nuevas medidas y que la actual administración de Biden le ha dado cínica continuidad, el pueblo cubano y su gobierno emergen como gloriosos ejemplos de independencia y soberanía, despertando la admiración de una gran mayoría de países.
En efecto, la Asamblea General de la ONU ha rechazado en 29 ocasiones el bloqueo a Cuba. Esta vez fueron 184 países a favor de una resolución que pide el levantamiento del bloqueo genocida. Sólo dos países votaron en contra, Estados Unidos e Israel. Además, el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) han expresdo su firme oposición a las medidas coercitivas unilaterales que contravienen el derecho internacional, violan los derechos humanos y el derecho al desarrollo de todo un pueblo.”
En medio de las dificultades que provoca el bloqueo, el gobierno cubano a través de su Presidente Miguel Díaz-Canel, responde con datos duros e incontestables sobre el manejo de la pandemia, que ha afectado a países ricos y pobres. “Las tasas de infección y mortalidad por millón de habitantes son notablemente más altas en Estados Unidos que en Cuba (Estados Unidos ha registrado 1724 muertes por millón, mientras que Cuba está en 47 muertes por millón).
En Europa los movimientos sociales empiezan a expresar su compromiso solidario con Cuba a través de manifestaciones de apoyo en las embajadas de Cuba. Las empresas europeas multadas en base a las leyes extraterritoriales norteamericanas manifiestan su malestar por la arbitrariedad de las medidas. La solidaridad empieza a llegar a Cuba con donaciones rompiendo las medidas restrictivas del bloqueo.
Nos quedamos con las palabras de Andrés Manuel López Obrador sobre el pueblo cubano en un discurso pronunciado en el Castillo de Chapultepec a propósito de los 238 años del natalicio de Simón Bolivar : “… al haber resistido 62 años sin sometimiento es toda una hazaña. Creo que por su lucha en la defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad”,
Por un nuevo 26 de julio en resistencia ...
Grupo Salvador Allende – Dinamarca
26 de julio del 2021
@CubaMINREX
