Nosotros, los miembros de la Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba, condenamos categóricamente el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos de América (EE. UU.) a Cuba durante más de seis décadas. Este bloqueo constituye una grave violación del derecho internacional y ha sido condenado anualmente durante 32 años por la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El motivo de esta declaración es la multitudinaria marcha celebrada en La Habana el 20 de diciembre de 2024, en la que más de medio millón de cubanos expresaron su enérgico rechazo al bloqueo y exigieron la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Esta marcha, símbolo de la unidad nacional y la determinación, es un claro ejemplo de la lucha del pueblo cubano contra los intentos de aislamiento y sometimiento a través de la guerra económica llevada a cabo por el gobierno de los EE. UU.
La Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba hace un llamado a las instituciones búlgaras para que condenen enérgicamente el bloqueo de los EE. UU. contra Cuba como una forma de agresión contra un Estado soberano y un intento de limitar su derecho al desarrollo independiente y soberano, y exijan el fin inmediato de dicho bloqueo.
Es necesario que la sociedad civil en Bulgaria se una en sus esfuerzos por promover la necesidad de eliminar el bloqueo y proteger los derechos fundamentales del pueblo cubano.
Consideramos también que se debe ejercer presión sobre las instituciones de la Unión Europea para que finalmente adopten medidas concretas para aplicar la legislación europea y nacional que neutralice los efectos extraterritoriales del bloqueo, y para proteger la soberanía de sus Estados miembros, así como los intereses económicos de los países y ciudadanos europeos.
Es imprescindible que la administración del presidente Joe Biden, que pronto dejará la Casa Blanca, rectifique al menos una de las políticas más injustas de la administración anterior: la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Esta acusación, completamente infundada, es una forma adicional de hostigamiento económico y político que atenta contra la dignidad del pueblo cubano y bloquea las posibilidades de cooperación internacional y solidaridad.
La Asociación Amistad Bulgaria-Cuba expresa su pleno apoyo al pueblo cubano, que demuestra una extraordinaria resiliencia, solidaridad y potencial de desarrollo, a pesar de todas las dificultades causadas por el bloqueo y la guerra económica de los EE. UU. Creemos que Cuba puede ocupar su merecido lugar como ejemplo de progreso social y cooperación internacional si se libera de esta injusta y malintencionada política de aislamiento.
¡Abajo el bloqueo! ¡Apoyo a Cuba!
Stanka Shopova - Presidentа Honorariа de la Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba;
Valentina Boyadzhieva - Presidenta de la Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba
Abel Rodriguez - Vicepresidente de la Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba
y los miembros de la Directiva
Sofia, 23.12.2024