La Asociación de Cubanos residentes en China «Ernesto Che Guevara» está en contra de cualquier acto de violencia entre cubanos. Nuestro pueblo se ha caracterizado por su unidad. Hay que aprender a vivir juntos, aunque tengamos ideales diferentes y evitar el uso de la violencia.
Reconocemos que la situación en Cuba es crítica debido a la crisis económica y epidemiológica de la Covid-19.
Entendemos la desesperación de muchos cubanos antes la situación en la que se encuentran ya desde hace varios meses y de la que no ven una salida clara al corto plazo. Hay muchos cubanos que espontáneamente se unieron a las manifestaciones porque se identificaron con la campaña organizada desde el exterior para promover una intervención humanitaria en Cuba. Se unieron porque concuerdan con todo, o porque quieren un cambio, o porque quieren salir de la situación en la que se encuentran.
Cualquiera que haya sido sus motivaciones debemos respetar sus criterios e invitarlos a expresarlos de forma pacífica, sin actos de vandalismo o desacato a la ley.
Si hay actos violentos es deber de la policía controlar la situación de forma moderada sin el uso de la violencia. Creemos que el pueblo cubano debe evitar las aglomeraciones para que la situación epidemiológica no empeore más.
Vemos con alegría que el Gobierno de Cuba ha recopilado evidencia de que la campaña que incitó estas manifestaciones se preparó desde afuera del país lo que evidencia su carácter injerencista y oportunista.
¡Queremos paz en Cuba!
¡Rechazamos cualquier tipo de injerencia extranjera en Cuba!
Confiamos que el pueblo cubano será capaz de unirse y evitar confrontaciones innecesarias y será prudente en estos tiempos de pandemia.
14 de julio del 2021, China.
(Cubaminrex-EmbaCubaChina)