“Cuba nos une en extranjero suelo,
Auras de Cuba nuestro amor desea:
Cuba es tu Corazón, Cuba es tu cielo,
Cuba en tu libro mi palabra sea”
José Martí (Madrid, 1871)
Con este verso Raíces celebra su primer aniversario de fundada. Lo hace reafirmando el compromiso de preservar nuestra identidad e ideales como cubanos desde cualquier latitud y especialmente desde la República de Turquía.
Herederos de una cultura infinita que nos llena de orgullo. Exaltando por encima de todo los valores y virtudes que nos caracterizan, que son muchos más que los puntos oscuros que como todo ser humano podemos tener.
Tomando como guía e inspiración la obra de Martí cuando dijo: …”De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal, para levantarnos sobre ella”… y de altar la tenemos, es nuestra máxima devoción, desde esta distancia abrumadora.
Pero unidos siempre somos más Fuertes. Unidos por esos lazos que no se rompen ni logrará romper nunca nadie. Unidos por un amor inmenso que no puede expresarse con palabras y que transmitimos a nuestros hijos. Unidos por los montes y los abismos, por los que nos aman y nos odian. Unidos por el mismo cielo, porque como diría El Apóstol, …”cualquier cielo sobre sus cabezas, será el cielo de Cuba”… (EmbaCubaTurquía )