X ENCUENTRO NACIONAL DE CUBANOS Y CUBANAS
La Patria cubana, digna, soberana y siempre victoriosa, continua su historia: la
Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), eligió al nuevo Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al 1er Vicepresidente Salvador Valdés Mesa y demás miembros de los Consejos de Estado y de Ministros.
Los Cubanos y las Cubanas que residimos en Bolivia, convocados por el amor a
nuestra tierra y por el gran sentimiento de continuidad histórica, DECLARAMOS:
-Nuestra confianza y total apoyo a la continuidad del proceso democrático revolucionario cubano, las metas trazadas y a la nueva dirección de la nación que posee un 53,22% femenino en la composición parlamentaria, tal como lo soñó el invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
-Compartimos la intervención del Primer Secretario del PCC General de Ejército Raúl Castro Ruz durante la pasada sesión de la ANPP y la decisión de permanecer en la trinchera ideológica rectora de la sociedad cubana.
-Avanzaremos en los desafíos que están por delante en la instrumentación de las transformaciones encaminadas a la actualización del modelo económico y social cubano. Seremos fieles defensores y defensoras de las conquistas alcanzadas, de su soberanía, independencia y dignidad.
-Sentimos orgullo del informe presentado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla ante el mecanismo de la ONU en Ginebra, en su III ciclo del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos, en el que se ilustraron nuestros avances, prioridades y obstáculos, para construir una sociedad cada vez más justa, libre, democrática, solidaria, participativa y próspera.
-Repudiamos el injusto y cruel Bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por más de 50 años a nuestro país por los gobiernos de Estados Unidos. Exigimos su eliminación y avanzar en relaciones bilaterales de respeto mutuo, sin la pretensión de dominio colonial subordinado a intereses mezquinos de la extrema derecha radicada en esa nación.
-Exigimos la inmediata devolución del territorio nacional ocupado por los EE.UU. en Guantánamo, convertido en un ilegal centro de detenciones donde se practican violaciones a los derechos humanos.
-Respaldamos la Revolución Democrática y Cultural encabezada por el Presidente Evo Morales Ayma en Bolivia.
-Denunciamos el amañado proceso de encarcelamiento del líder brasileño Luis Ignacio Lula Da Silva, cuya sentencia tiene el propósito de impedir su carrera por la presidencia.
-Llamamos a la pacificación de las acciones desestabilizadoras desarrolladas en las calles de Nicaragua, cuyas manifestaciones ilustran un panorama intencionado a lograr escaladas agresivas a la institucionalidad.
-Rechazamos los planes del imperialismo estadounidense de intervenir en los asuntos internos de procesos soberanos de la región, en particular la agresión sistemática al pueblo y gobierno venezolano, inmerso en elecciones el domingo 20 de Mayo, las que quieren desconocer de manera anticipada con pronunciamientos de sus aliados.
-Seguiremos apoyando la causa justa del pueblo palestino y condenamos la criminal represión israelí en la Franja de Gaza. Denunciamos que la agudización de las tensiones del conflicto es responsabilidad del gobierno de EE.UU., por el irrespeto a la legalidad internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas.
-Continuaremos trabajando por consolidar la unidad y cohesión entre los cubanos y cubanas residentes en Bolivia.
¡Viva Cuba Libre!
¡Viva la gran Patria Latinoamericana!
¡Vivan Fidel y Raúl!
Santa Cruz, 19 de mayo de 2018