ΕΛΛΗΝΟΚΟΥΒΑΝΙΚΟΣ ΣΥΝΔΕΣΜΟΣ ΦΙΛΙΑΣ & ΑΛΛΗΛΕΓΓΥΗΣ
Μπουμπουλίνας 28, 106 82 Αθήνα, τηλ./fax: 210 8214916 e-mail: ellinokouvanikos@gmail.com
ASOCIACION HELENOCUBANA DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD
Bubulinas 28, 106 82 Atenas, Grecia, tel./fax: (+30) 210 8214916 e-mail: ellinokouvanikos@gmail.com
DECLARACIÓN
No pasó más de una semana que el saliente presidente Biden de los Estados Unidos, dio a conocer la exclusión de Cuba de la lista de los países patrocinadores del terrorismo, un hecho que alivió hasta un cierto punto la intensidad cruel y desastrosa del bloqueo que había impuesto el gobierno de Trump con sus 243 medidas en el 2017 y que continuó aplicando durante toda su presidencia el gobierno de Biden.
No ha sido más que una burla bochornosa y una barata acción politiquera, como no había ni la menor duda que Trump iba a anular tarde o temprano esta decisión, así como además previó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en su declaración del 14 de enero. La inclusión de nuevo de Cuba en la lista fue anunciada ya el primer día de la toma de posesión de Trump.
Y no fue una sorpresa ya que Trump por un lado se proyecta como él que recuperará la fuerza y salvaguardará la supremacía de los Estados Unidos en el sistema capitalista a nivel mundial, demostrando estas ambiciones con sus conocidas declaraciones expansionistas (Panamá, Canadá, Groenlandia). Por otro lado, porque la política estadounidense sobre todo para América Latina se basa desde los principios del siglo 19 en la doctrina de Monroe y considera que América Latina es terreno de los Estados Unidos, un terreno de exclusiva administración y explotación suya.
Cuba tiene el privilegio de ser el único país de América Latina que a pesar que ha sido protectorado
político y económico de los Estados Unidos, conquistó a través de una revolución su verdadera independencia y declaró que ésta es inseparablemente ligada con la liberación social, la revolución socialista.
Este privilegio Cuba lo ha pagado y sigue pagándolo muy caro, sobre todo en los últimos años. El total bloqueo genocida impuesto por Estados Unidos y sus aliados y la caracterización de Cuba como país patrocinador del terrorismo tiene un objetivo: la estrangulación económica del país y el empeoramiento devastador del nivel de vida del pueblo para que se pierda la confianza en la Revolución y para que se cree la base económica y política con acciones antisocialistas así como también un caos social que permitirán hasta la intervención directa de los imperialistas.
Cuba pasa tal vez la fase más difícil en su historia. Pero precisamente esta historia de luchas nos hace creer, junto con la gran mayoría del pueblo cubano, que los planes imperialistas no fructificarán.
Es nuestro deber estar solidarios con este heroico pueblo, condenar la barbarie capitalista, como ella se expresa en el caso de Cuba, ayudarla con todos los medios, políticos, económicos, con verdadera información. Aumentar la presión contra el bloqueo inhumano para que el pueblo cubano pueda sin injerencias extranjeras construir su futuro como lo ha decidido.
Atenas, 24 de enero de 2025