Kuala Lumpur, 16 de febrero de 2026. La Embajadora cubana, Yadira Ledesma Hernández agradeció a los amigos de Cuba en Filipinas, promotores de la Declaración de La Asociación Internacional de Abogados Democráticos, de condena a la arremetida estadounidense contra Cuba y su suministro de petróleo.
En su texto de lee:
La Asociación Internacional de Abogados Demócratas (AIED) condena enérgicamente la orden ejecutiva emitida por el presidente estadounidense Donald Trump, que pretende asfixiar al pueblo cubano mediante la imposición de aranceles a los países que, en ejercicio de su soberanía, suministran petróleo y combustible a la República de Cuba.
Las acciones del gobierno estadounidense continúan violando el mandato de la Carta de las Naciones Unidas de respetar la igualdad soberana de los Estados (Artículo 2), la autodeterminación de los pueblos (Artículo 1), así como las normas internacionales que rigen las relaciones comerciales.
La orden ejecutiva, basada en mentiras y falsamente calificada por Trump de "emergencia nacional", es una medida unilateral, coercitiva e imperialista que se remonta a la Doctrina Monroe. Según informes, los crecientes ataques estadounidenses contra la soberanía de Cuba buscan un cambio de régimen forzoso, lo cual violaría la Carta de las Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
La orden de Trump también viola la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, declarada por la CELAC y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas en 2014; las numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”; y los derechos humanos del pueblo cubano.
El bloqueo ilegal impuesto por Estados Unidos contra Cuba lleva 67 años en vigor, y la orden ejecutiva constituye una escalada diseñada para intensificar el sufrimiento del pueblo cubano e imponer una agenda imperialista y colonialista.
Las medidas coercitivas unilaterales, impuestas sin la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, violan el Artículo 41 de la Carta de las Naciones Unidas. Además, Estados Unidos continúa ocupando ilegalmente el territorio de la Base Naval de Guantánamo, contra la voluntad del pueblo cubano.
Ante esta grave y peligrosa situación que amenaza a Cuba y la paz y la seguridad del continente, la IADL:
• Exige al gobierno estadounidense que ponga fin al bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba y a las medidas coercitivas unilaterales. También exige que Estados Unidos repare al pueblo cubano por los daños causados por el bloqueo.
• Exige a Estados Unidos que inicie un diálogo que conduzca a la devolución del territorio cubano en Guantánamo a la República de Cuba.
• Insta al Secretario General de la ONU, António Guterres, a exigir el respeto de los propósitos y principios consagrados en la Carta de la ONU, incluidos la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y la no injerencia en sus asuntos internos, y la libertad de comercio y navegación internacionales, reconocidos también en otros instrumentos jurídicos internacionales.
• Llama a la solidaridad internacional de los Estados, profesionales del derecho y movimientos sociales para denunciar esta nueva escalada de hostilidades, y para instar a la preservación de la paz y las relaciones internacionales basadas en el respeto y el diálogo, sin injerencia en los asuntos internos de Cuba.
*(La Asociación Internacional de Abogados Democráticos (AIUD) es una organización no gubernamental (ONG) global de juristas progresistas de izquierda y asociaciones nacionales, fundada en 1946 en París. Tiene estatus consultivo ante la ONU (ECOSOC, UNESCO) y trabaja para promover los derechos humanos, la paz internacional, la autodeterminación y el antiimperialismo.)
