Comunicado del capítulo serbio de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (MOČ Serbia)
Los Estados Unidos de América han cometido una agresión mediante el ataque de fuerzas militares contra el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.
Con un ataque traicionero en las primeras horas de la mañana del 3 de enero de 2026, en Caracas y en los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, justo al inicio del nuevo año, llevaron a cabo acciones criminales contra el Pueblo, cobrando víctimas inocentes y pisoteando la soberanía, la igualdad jurídica entre los Estados y la prohibición del uso de la fuerza, principios fundamentales de la Carta de la ONU.
Llamamos a todas las organizaciones internacionales a condenar esta agresión militar, pues solo el aislamiento global puede frenar los intereses y apetitos imperiales de los escalones del poder estadounidense, encabezados por Donald Trump.
Exigimos la liberación inmediata del legítimo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Sabemos que los secuestros y asesinatos son parte de la práctica habitual del imperialismo estadounidense.
El capítulo serbio de la Red en Defensa de la Humanidad cree en la fuerza del Pueblo venezolano y de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, en lo que la doctrina chavista describe como “la fusión del pueblo, el ejército y la policía”, para la defensa de la soberanía y la paz. Vemos la movilización como el único camino para detener la agresión imperialista.
Llamamos a todos los medios de comunicación y plataformas informativas a que, ante un escenario tan grave que pone en peligro vidas humanas, difundan información confiable y dejen de lado los intereses y ambiciones de la propaganda globalista.
En Belgrado, 3 de enero de 2026
Capítulo serbio de la Red en Defensa de la Humanidad (MOČ-Serbia)
Presidente:
Ratko Krsmanović

