Los escritores y artistas cubanos miembros de la UNEAC condenan enérgicamente la agresión militar de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela. Desde la madrugada de hoy se han reportado bombardeos y acciones militares contra Caracas y otras localidades del país, lo cual representa una grave amenaza para la estabilidad de Nuestra América.
En las últimas semanas, el gobierno estadounidense intensificó su bloqueo marítimo y aéreo contra la nación caribeña como parte de la "Operación Lanza del Sur", diseñada con el pretexto de combatir el narcotráfico. Pero el verdadero objetivo fue reconocido públicamente por el presidente Donald Trump al señalar el interés imperial en apoderarse del petróleo y el territorio venezolanos.
Estas acciones violentas contra el hermano pueblo venezolano violan flagrantemente el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Estados Unidos pretende imponer por la fuerza la Doctrina Monroe y socavar los postulados asumidos en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, por los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Llamamos a la intelectualidad mundial a denunciar la criminal agresión militar ordenada por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.
Llamamos a que prevalezca el bienestar de nuestras naciones, desde el arte, la creación y la cultura de paz.
Unámonos en solidaridad con la patria de Simón Bolívar y unámonos en el reclamo del respeto a la vida de nuestros hermanos venezolanos, de la autodeterminación y la soberanía de nuestros pueblos.
La Habana, 3 de enero de 2026.