El bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba está en el banco de los acusados en la fiscalía en Bruselas.
Mogens danés Lykketoft testifica el primer día durante el Tribunal Internacional en el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.
¡Estimada prensa!
Como Ilustración, le enviaremos aquí brevemente información sobre un evento histórico (con suerte) en la oposición internacional al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba:
El tribunal internacional acusa a Estados Unidos de bloqueo contra Cuba.
Inspirado por el Tribunal Russel en Estocolmo en 1966, contra los Estados Unidos, por la Guerra en Vietnam, el 16 y 17 de noviembre, se realiza un Tribunal Internacional en Bruselas, que acusa a los Estados Unidos por los 60 años de bloqueo contra Cuba. Los jueces, abogados, testigos, expertos, y una gran audiencia, se reúnen en el Parlamento Europeo, que es el marco del Tribunal, y entre los participantes también hay daneses. El danés Mogens Lykketoft se encuentra entre los testigos.
Mogens Lykketoft, quien ha sido un ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca y, en 2015-16, fue presidente de la Asamblea General de la ONU, testificó el jueves a las 16.30 h. Su testimonio se transmitió a través de un enlace de video (se det her).
El círculo de testigos incluyó a empresarios afectados por sus negocios, así como organizaciones e individuos que sienten que los bancos no transferirán dinero a Cuba. Los testigos informan cómo los hospitales de Cuba no pueden proporcionar medicamentos y equipos debido al bloqueo algo que tiene consecuencias fatales. Los niños de cáncer mueren con dificultades en su tratamiento y el número de muertes por corona –durante la pandemia de Covid 19- fue mayor de lo esperado.
El Tribunal posee un estricto método de trabajo legal. Los testigos están siendo muy claros en el procesamiento de los hechos. El panel de jueces está dirigido por un abogado alemán. Las asociaciones de abogados de Europa y Estados Unidos participan oficialmente en el Tribunal.
Como ambos participantes, testigos y anfitriones, un grupo de miembros del grupo GUE/NGL aparece en el Parlamento Europeo. Entre ellos, Manu Pineda de España, Sandra Pereira de Portugal y Clare Daly de Irlanda.
Se presenta durante el Tribunal una gran cantidad de hechos, incluida la enorme carga financiera de que el bloqueo es para la población de Cuba. Durante el período del 1 de marzo de 2022 al 28 de febrero de 2023, los costos de bloqueo para Cuba se estiman en un total de $ 4,867,000,000. Convertido a Kroner danés, esto significa que el bloqueo le cuesta a Cuba más de 90 millones todos los días durante todo un año ... ¡O poco menos de £ 4 millones cada hora!
Estas cifras surgieron en relación con el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba el 1 y 2 de noviembre de este año en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Después del debate, la reunión general votó sobre una resolución cubana que requiere que el bloqueo sea abolido. En esa ocasión, 187 países votaron por la resolución cubana, mientras que solo dos, Estados Unidos e Israel, votaron en contra, mientras que Ucrania se abstuvo.
El gobierno y el presidente de los Estados Unidos buscan justificar el bloqueo al citar a Cuba como un país que apoya el terrorismo internacional. Mogens Lykketoft en su testimonio explica que Cuba no es un estado terrorista: por el contrario, un defensor del diálogo y la paz. Asimismo, señala que él mismo visitó Cuba como presidente de la Asamblea General de la ONU, un país al que ha visto como mediador junto con Noruega, en las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de la FARC de Colombia.
Del original en danés:
USA'S BLOKADE MOD CUBA ER PÅ ANKLAGEBÆNKEN I BRUXELLES
Danske Mogens Lykketoft vidner på førstedagen under det internationale tribunal om USA's blokade mod Cuba.
Kære presse!
Som en oplysning og 'apetizer' sender vi jer her kort info om en (forhåbentlig) skelsættende begivenhed i den internationale modstand mod USA's blokade mod Cuba:
Internationalt tribunal anklager USA for blokade mod Cuba
Inspireret at Russel-tribunalet i Stockholm i 1966 mod USA for krigen mod Vietnam er der den 16. og 17 november et internationalt tribunal i Bruxelles, som anklager USA for 60 års blokade mod Cuba. Dommere, advokater, ekspertvidner og tilhørere er samlet i EU-parlamentet, som er rammen om tribunalet. Danske Mogens Lykketoft er blandt vidnerne.
Med venlig hilsen
Dansk-Cubansk Forening