Los miembros de la Asociación de Amigos de Cuba en Malasia (FOCA), reunidos en Kuala Lumpur en 2026 con motivo del 51 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Malasia y Cuba, transmiten respetuosamente esta declaración de solidaridad al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Guiados principalmente por la amistad, y sustentados por principios humanitarios y un compromiso con la justicia social, expresamos nuestra profunda preocupación por el continuo recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la República de Cuba. Esta política unilateral ha tenido consecuencias de gran alcance y perjudiciales para el pleno disfrute de los derechos humanos de la población cubana, afectando desproporcionadamente a sectores vulnerables como las personas con discapacidad, los niños y los ancianos.
FOCA se solidariza firmemente con el pueblo cubano que enfrenta las persistentes e injustas dificultades que estas medidas coercitivas le imponen en su vida cotidiana. El impacto del bloqueo, ahora exacerbado por las restricciones que afectan el acceso al combustible y otros recursos esenciales, ha contribuido a un marcado deterioro de las condiciones de vida y ha impuesto graves restricciones tanto a la economía nacional como al bienestar de las familias cubanas.
Cuba ha demostrado constantemente su inquebrantable compromiso con la solidaridad internacional, en particular a través de sus contribuciones ejemplares a la salud pública mundial, la respuesta a desastres y la cooperación humanitaria. Una nación que ha brindado asistencia a pueblos de todo el mundo, a menudo en circunstancias difíciles, merece la cooperación internacional, el respeto mutuo y el fin de las políticas que socavan su derecho soberano al desarrollo.
En un espíritu de solidaridad y humanidad compartida, FOCA también transmite su más sentido pésame y condolencias al pueblo y al gobierno de Cuba tras la pérdida de 32 miembros de las fuerzas especiales de seguridad cubanas mientras cumplían sus funciones en el extranjero. Honramos su servicio y sacrificio y extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus familias, colegas y al pueblo cubano durante este período de duelo.
FOCA exige un renovado compromiso global con el diálogo, la cooperación y el respeto a la soberanía nacional.
Junto al pueblo cubano, FOCA reitera su firme compromiso de fortalecer la amistad, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos de Malasia y Cuba, y de defender la justicia, la paz y la solidaridad internacional.
Asociación de Amigos de Cuba en Malasia (FOCA), 6 de febrero de 2026
