Declaración de solidaridad del Colectivo Fraternidad Burkina-Cuba

Declaración de apoyo a Cuba del Colectivo Fraternidad Burkina-Cuba

La reciente victoria de la retirada de Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo por parte de Estados Unidos es un triunfo que honra no sólo a la nación cubana, sino también a todos aquellos que defienden los principios de libertad, independencia y paz en el mundo. Este esperado reconocimiento pone de relieve los incansables esfuerzos del pueblo cubano por superar décadas de adversidad, injusticia y prejuicios. Su determinación ejemplar es fuente de inspiración para todas las naciones que aspiran a un futuro basado en la equidad y el respeto mutuo. Por ello, el Colectivo Fraternidad Burkina-Cuba, organización antiimperialista y de solidaridad internacional con todos los pueblos en lucha, expresa su apoyo sin fisuras a Cuba y renueva su compromiso de trabajar por la eliminación de todos los obstáculos injustos a su desarrollo. Que esta victoria sea el punto de partida de una nueva era, marcada por la solidaridad internacional y el respeto a los derechos soberanos de cada nación. 
El pueblo de Burkina Faso, a través del Colectivo Fraternidad Burkina-Cuba, inspirado en las luchas históricas de sus propios héroes como Thomas Sankara, comparte con Cuba una historia y una visión comunes: la de construir un mundo justo, donde los recursos beneficien al pueblo y no a una élite dominante. Al apoyar a Cuba, afirmamos también nuestra voluntad de construir un Burkina Faso fuerte, independiente y unido. Que nuestra lucha común contra la injusticia sirva de ejemplo a las generaciones venideras. La determinación y la resistencia del pueblo cubano para lograr esta victoria son los cimientos sobre los que deben construirse todos los pueblos en lucha para romper las cadenas de la dominación, la explotación y la opresión de nuestros pueblos por la tutela imperialista y neocolonialista.  
Al igual que el pueblo cubano, es imperativo que el pueblo de Burkina Faso tome conciencia de que la lucha por la autodeterminación total y la independencia sólo puede ser efectiva a través de una lucha constante inspirada en la rica experiencia de otros pueblos.  
Es por ello que llamamos a las más altas autoridades de nuestro querido país a fortalecer y consolidar el eje Cuba-Burkina Faso, sobre la base de una sincera solidaridad internacional, para seguir luchando contra todas las formas de dominación imperialista. Cuba, que siempre ha sido un ejemplo de resistencia frente a la agresión imperialista y un modelo de cooperación Sur-Sur, es un aliado estratégico para nuestro país en la búsqueda de un futuro de paz, justicia, soberanía y desarrollo autónomo. Debemos intensificar los intercambios para garantizar una auténtica independencia económica y política, libre de presiones e injerencias extranjeras. Reforzando este eje, contribuiremos a construir un mundo multipolar, basado en la igualdad de las naciones y el respeto de la soberanía. Esta asociación debe ser una respuesta firme a los intentos de dominación imperialista, un símbolo de la resistencia de los pueblos oprimidos y una invitación a otras naciones a unirse a esta lucha común.
Cuba y Burkina Faso comparten valores de solidaridad y autodeterminación que deben transmitirse alto y claro en el concierto de las naciones. Juntos, debemos apoyar las revoluciones en curso por un mundo más justo y equitativo. La lucha contra el imperialismo es una lucha por la dignidad de todos los pueblos, y es a través de la unidad y la cooperación como lograremos defender nuestra soberanía y construir un futuro mejor para nuestros hijos.

Ouagadougou, 20 de enero de 2025.

Por el Colectivo Fraternidad Burkina-Cuba
El coordinador 
Maître Bénéwendé Stanislas SANKARA

Categoría
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex