Declaración de Solidaridad a la Sexta Conferencia Africana de Solidaridad con Cuba, del Ex Presidente John Dramani Mahama.

Queridos camaradas y amigos:

Extiendo mis saludos camaraderiles a todos los que han viajado desde varios países a Abuja, la capital de la gran nación de Nigeria, para expresar su solidaridad con el Gobierno y el pueblo heroico de Cuba. Esta reunión no podría haberse convocado en un momento más importante, en vista de la intensificación de los actos hostiles y provocativos contra Cuba por parte de las fuerzas del imperialismo y la reacción. Espero que sea la expresión de solidaridad de esta Conferencia de personas de diferentes grupos sociales y orientación política, y que enviará una señal clara de que los pueblos del mundo defienden la verdad y la justicia y que, en última instancia, Cuba y su pueblo serán reivindicados.

Cuba siempre ha defendido a África y a todas las personas que luchan por la liberación nacional y la emancipación económica, social y política, desde que Fidel y el Ché lideraron a los heroicos luchadores desde la montaña, para derrocar a la dictadura de Batista, en La Habana.

En el curso de la lucha por la liberación nacional en África, Cuba perdió a miles de sus ciudadanos para consolidar la independencia de Angola, y contribuir al fin del gobierno del apartheid en Sudáfrica, asegurar la independencia de Namibia y derrotar a los sustitutos del colonialismo en el Congo. Estas vidas fueron realmente sacrificadas, ya que Cuba no esperaba y no obtuvo recompensa por sus intervenciones, excepto la satisfacción de contribuir a la causa justa del pueblo africano.

Desde el nacimiento de la revolución cubana y la histórica reunión del Comandante Fideo Castro y el Dr. Osagyefo Kwame Nkrumah en el Hotel Teresa en Nueva York en 1959, Cuba ha contribuido significativamente al avance del pueblo africano en todos los ámbitos de la vida. Ha puesto becas a disposición de miles de jóvenes de África para estudiar medicina, ingeniería, arquitectura, informática, agricultura y muchos otros. Cuba también ha enviado a miles de docentes en todos los niveles de educación para ayudar a erradicar el analfabetismo y la ignorancia, y para equipar a los jóvenes africanos de hoy con el conocimiento necesario para enfrentar los desafíos del mañana. La Brigada Médica Cubana está ayudando a prevenir y curar enfermedades en el continente, mientras que Labiofam y otras instituciones cubanas se han unido a la batalla por la erradicación de la malaria en el continente. Saludamos al Gobierno y al pueblo de Cuba por el apoyo que surge de un fuerte sentido de internacionalismo.
Camaradas y amigos, Cuba ha hecho estas contribuciones significativas por el avance del pueblo africano contra el retroceso de la agresión desenfrenada y la hostilidad de los centros hegemónicos en todo el mundo.

Estas fuerzas creyeron falsamente que Cuba puede ser doblegada a través de la imposición del bloqueo, el aventurerismo militar y la propaganda viciosa. No podrían haber estado más lejos de la realidad. Cuba sigue en pie después de 60 años de Revolución, y no va a renunciar a esto.

Me uno a todos ustedes y a las fuerzas progresistas de todo el mundo para exigir el fin del bloqueo de Cuba y el pleno respeto del derecho del pueblo cubano a determinar su propio destino. Esto es lo menos que podemos hacer como africanos por un pueblo que ha sido nuestro socio en la lucha por la liberación y el progreso nacional.

Viva la Solidaridad África-Cuba.

John Dramani Mahama 
 

Categoría
Bloqueo
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex