DECLARACION DEL ENCUENTRO ANUAL 2019 DE CUBANOS RESIDENTES EN BULGARIA, ALBANIA Y MACEDONIA DEL NORTE.
Reafirmar la soberanía de Cuba y condenar el bloqueo: dos objetivos apoyados de manera unánime en el Encuentro Anual 2019 de los Cubanos Residentes en Bulgaria, Albania y Macedonia.
En una fecha de gran simbolismo para Cuba, al cumplirse 151 años de que se entonaran por primera vez las notas de nuestro Himno Nacional, Cubanos residentes en Bulgaria junto a sus familiares, expresaron la voluntad de continuar cultivando la Cubanía, que nos une y fortalece, reafirmaron la condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y manifestaron la disposición de fortalecer y perfeccionar el funcionamiento de la Asociación “Somos Cuba”.
Reiteraron el respaldo a la soberanía y al derecho a la autodeterminación de Cuba frente a la nueva escalada agresiva de la Administración Trump.
Condenaron el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, y sus crecientes efectos extraterritoriales, que afectan de manera directa a la diáspora de cubanos residentes en todas partes del mundo. Durante más de seis décadas, el bloqueo ha causado incalculables sufrimientos a nuestro pueblo y grandes daños a la economía cubana, en contra de la opinión de la comunidad internacional y de los deseos del propio pueblo estadounidense.
Llamaron a que la Asamblea General de las Naciones Unidas respalde nuevamente el proyecto de resolución de Cuba contra el bloqueo, que se someterá a votación el 6 y 7 de noviembre en Nueva York.
Renovaron la disposición de impulsar el trabajo de la Asociación “Somos Cuba” y de fortalecer su impacto en la unidad y amistad de la comunidad cubana residente en Bulgaria, Albania y Macedonia.
Rindieron un sentido homenaje a la Primera Assoluta Ballerina de Cuba, Alicia Alonso, “nuestra legendaria Alicia”, a la que toda Cuba despidió de pie y con aplausos.
Reiteraron la felicitación al pueblo cubano en vísperas de celebrarse el 500 Aniversario de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.
Sofía, 19 de Octubre de 2019.
