DECLARACIÓN DEL MNOAL EXIGIENDO LA ELIMINACIÓN DE CUBA DE LA LISTA UNILATERAL DE PAÍSES QUE SUPUESTAMENTE PATROCINAN EL TERRORISMO Y EL LEVANTAMIENTO DE TODAS LAS MEDIDAS COERCITIVAS UNILATERALES CONTRA EL PUEBLO CUBANO.
El Movimiento de Países No Alineados rechaza la reciente decisión, anunciada el 20 de enero, de reintegrar a Cuba en la arbitraria y unilateral lista de Estados que presuntamente patrocinan el terrorismo, emitida por el actual Gobierno de los Estados Unidos de América, pocos días después de que la anterior Administración decidiera lo contrario.
Tal medida confirma el descrédito de la referida lista, ignora el consistente reclamo de voces internacionales, incluido el Movimiento de Países No Alineados, y persigue reforzar, aún más, los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, en particular, las dificultades de Cuba para realizar operaciones financieras y comerciales, ocasionando enormes pérdidas materiales y daños económicos y amenazando la subsistencia e integridad de la población cubana.
Esa acusación injusta e infundada sirve de pretexto para imponer medidas coercitivas unilaterales adicionales contra Cuba, que son contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, así como al principio de vecindad.
El Movimiento de Países No Alineados reitera una vez más su solicitud al Gobierno de los Estados Unidos de América para que retire de inmediato a Cuba de esa lista y ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a esa hermana nación desde hace más de seis décadas.