Declaración del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba celebra la decisión de Cuba, dada a conocer en el día de hoy por Rogelio Sierra Díaz, Viceministro de Relaciones Exteriores, de mantener su condición de garante de la implementación del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP.

Agradecemos a Cuba por su incansable apoyo a Colombia en su búsqueda por alcanzar la paz y en particular, por esta decisión que significa poder contar con un garante transparente, imparcial y respetuoso de los acuerdos firmados.

Nuestro Movimiento, en su momento rechazó el incumplimiento por el gobierno de Colombia de los protocolos de ruptura de negociación con el ELN, actitud que facilitó al gobierno de los Estados Unidos los argumentos para incluir a Cuba en la lista de Estados que supuestamente no cooperan contra el terrorismo. También rechazamos la postura desagradecida del gobierno de Colombia hacia Cuba, país que no ha escatimado esfuerzos por ayudar a los colombianos a poner fin a la guerra.

Rechazamos que el gobierno de Colombia insista en exigir a Cuba que incumpla sus obligaciones como garante en la negociación con el ELN, cuya delegación tiene presencia en ese país tras solicitud de las partes como sede de los diálogos. Sería conveniente para Colombia que el gobierno de Iván Duque asuma una posición coherente en cuanto al cumplimiento de acuerdos pactados.

Instamos al gobierno colombiano a respetar los acuerdos firmados, haga su parte en la implementación del acuerdo de paz y cumpla el protocolo de ruptura del diálogo con el ELN.

Bogotá, 9 de julio de 2020

Etiquetas
Categoría
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex