Hoy 26 de julio conmemoramos 65 años de los heroicos asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel Céspedes por parte de un pueblo decidido a ser libre.
Acontecimientos que marcaron el horizonte del pueblo cubano hacia la definitiva emancipación con libre autodeterminación, resistiendo hasta hoy épicamente por más de 50 años los embates inhumanos del imperialismo más criminal que haya existido en la historia de la humanidad.
Rebelión que se regó como fuego por la mayor de las Antillas, guiados desde las montañas de la Sierra Maestra por un movimiento guerrillero encabezado y comandado por uno de los más grandes de la historia como lo fue y será Fidel Castro Ruz, quien con gallardía y valentía asumió la rebelión de su pueblo explotado y mancillado, para emprender con vigor la ofensiva contra la tiranía de Batista, para luego extender la contraofensiva y vencer de forma demoledora a la dictadura, conllevado con esto al desplome y huida del opresor.
Así se gestó el triunfo de la Revolución cubana el primero de Enero de 1959. Desbordados de felicidad y gloria viviendo el deseo de su emancipación, la juventud aglomerada entonan las notas gloriosas del himno nacional en la granjita Siboney, a lo cual Seguidamente Fidel toma la palabra expresando y dijo: “Podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos, pero de todas maneras, ¡oigan bien, compañeros!, de todas maneras este movimiento triunfará, ¡Jóvenes del Centenario del Apóstol, como en el 68 y en el 95, en Oriente damos el primer grito de Libertad o Muerte”. “La muerte es victoria y gloria que al fin la historia por siempre recordará, la antorcha que airosa alumbrando va, nuestros ideales por la libertad”.
A 65 años de la heroica gesta del Moncada sus protagonistas no están ni muertos, ni olvidados, viven en el corazón de cada cubano, en la obra eterna de la Revolución victoriosa. Como movimiento colombiano de solidaridad con Cuba y los pueblos que luchan por su emancipación y libre autodeterminación expresamos hoy más que nunca nuestra solidaridad con el pueblo digno y heroico de Cuba, recordando siempre que es esta la ternura que nos hermana más a los pueblos”. Con nuestros héroes Libertadores decimos:
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
PATRIA O MUERTE
UNIDOS VENCEREMOS
Bucaramanga 26 de julio de 2018