MANCHAR A CUBA INCLUYÉNDOLA EN LA LISTA DEL TERROR DE WASHINGTON ES UN ACTO TERRORISTA
DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON CUBA - COSTA RICA
Apenas minutos después del juramento como presidente de Estados Unidos en el Capitolio de Washington, Donald Trump firma uno de sus primeros decretos incluyendo de nuevo a Cuba, en la abusiva lista de países supuestamente promotores del terrorismo. El nuevo tirano que asume el trono de la Casa Blanca emite la decisión ejecutiva, y deja sin validez la firma de su antecesor que recién 6 días antes, había levantado el nombre de Cuba de la miserable lista. En lo que parece un juego deliberado, macabro y vengativo las administraciones de Estados Unidos se retuercen en ultrajar a Cuba y al pueblo cubano, incluyendo su nombre en la execrable lista de los países supuestamente promotores del terrorismo.
Es una agresión cínica a la soberanía e integridad de la República de Cuba, agravia su dignidad, es un atropello a la seguridad de Cuba y de la región. Es un acto de lesa humanidad porque desde falsas premisas, calumnias e injurias, desde un impulso delirante de odio y violencia, un acto de revanchismo, desde posturas ventajosas y autoproclamación ilegítima de policía global y juez supremo, es un abuso y ofensa al ejecutar una condena apócrifa y una intentona para el desprestigiar y desacreditar a Cuba. Con ello, aislarla y justificar el asedio, bloqueo y hostilidad contra la sociedad cubana. Pretende destruir su proyecto político - social transformador y aplastar su decisión de construir un destino propio, para vivir bien, con soberanía, democracia popular y decoro. La lista unilateral de países supuestamente promotores del terrorismo, fraguada por EE. UU., es un acto ilícito que violenta el derecho internacional. Dicha lista insultante está por encima del derecho público internacional, por ende, quebranta los tratados y convenciones multilaterales y pisotea la Carta de Principios de las Naciones Unidas (ONU).
La insólita lista es un mecanismo de guerra psicológica, amenaza, chantaje y medida de presión contra terceros países. Entendiendo que de esa manera les intimida y niega su libre determinación a comerciar, al intercambio financiero, productivo y energético voluntario, a mantener relaciones independientes y nexos de cooperación en todos los terrenos de la vida con Cuba. 1 La deplorable lista sin fundamento jurídico alguno, emita por Washington y la reiterada mención de Cuba en la misma, es un disparate de la política de guerra, pillaje y de ultra neocolonialismo de la actual administración de Estados Unidos, dirigida por Donald Trump y su banda nazi-tecnocrática. El Movimiento de Solidaridad con Cuba - Costa Rica demanda retirar definitivamente, el nombre de Cuba de la lista de países supuestamente promotores del terrorismo. Exigimos a la administración Trump eliminar las medidas y sanciones contra el pueblo de Cuba, que han recrudecido las despiadadas consecuencias humanitarias del bloqueo en perjuicio de la nación cubana.
Nos unimos a la voz universal de los pueblos y Estados del conglomerado mundial, que exigen poner fin al Bloqueo genocida y a la guerra muldimensional de EE.UU. contra Cuba. Reafirmamos nuestro rechazo categórico a la ocupación ilegal de la porción de tierra cubana por la base naval imperialista de EE. UU. en la bahía de Guantánamo, y demandamos su devolución inmediata a Cuba.
¡Abajo el bloqueo criminal yanki a Cuba! ¡Cuba no es terrorista que la levanten de la lista! ¡Devolución inmediata a Cuba del territorio ocupado ilegalmente por el coloniaje de EE. UU. en Guantánamo! ¡Viva FIDEL CASTRO RUZ! ¡Viva LA REVOLUCIÓN CUBANA! ¡VIVA EL INVICTO Y CULTO PUEBLO CUBANO! ¡CUBA NO ESTÁ SOLA! ¡TODOS SOMOS FIDEL! ¡VIVA LA SOLIDARIDAD Y LA UNIDAD! ¡TODOS LOS PUEBLOS SOMOS CUBA!
San José - Costa Rica Enero 21 de 2025.