El Partido Comunista de Chile rechaza categóricamente los anuncios hechos por el Presidente norteamericano que revierten el proceso de normalización de relaciones bilaterales entre Cuba y EEUU, incluyendo la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países, así como la directiva de política destinada a mantener y profundizar el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.
Esta decisión del Presidente Trump constituye un golpe contra la paz y el respeto a los Derechos Humanos de todo el pueblo cubano; bloqueo que ya se prolonga por más de 55 años y que seguirá fracasando en sus intentos por imponer sus designios imperialistas de derrotar la Revolución.
Tales medidas, constituyen además un retroceso y una agresión contra toda América Latina que se ha auto-definido en CELAC como un continente de Paz. La nueva agresión norteamericana contra Cuba se suma a otras iniciativas del Presidente Trump, tales como su política anti-inmigrantes, la construcción del muro en su frontera con México y sus despiadados ataques a la Revolución Bolivariana en Venezuela, creando un cuadro complejo y peligroso en Nuestra América que nos retrotrae a la década de los 70 con golpes militares que ahora intentan reeditar con los denominados “golpes blandos”.
Ante esta situación, llamamos a redoblar la solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución, en defensa de su autodeterminación, soberanía, independencia.
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Santiago de Chile, 16 de junio, 2017