Pretoria, miércoles 2 de noviembre de 2022.- El Partido Comunista Sudafricano (SACP) se mantiene con el pueblo de Cuba y su gobierno ante la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas pidiendo el fin del ilegal y criminal bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos.
Durante 30 años, desde su primera votación en 1992, la Asamblea General de la ONU ha votado abrumadoramente en contra del bloqueo ilegal de Cuba por parte de Estados Unidos. El bloqueo, un acto de guerra contra el pueblo cubano, se ha impuesto continuamente, con medidas más estrictas impuestas a lo largo del tiempo, durante más de seis décadas. Al hacerlo, el gobierno de los Estados Unidos ha ignorado de forma gratuita el derecho internacional al violar continuamente el derecho del pueblo cubano a la autodeterminación y la soberanía de su país.
Debido a la imposición ilegal del bloqueo, el pueblo cubano ha sufrido inconmensurablemente, con su país perdiendo más de US$ 154 mil millones desde su imposición ilegal, además de incontables sufrimientos humanos.
Los pueblos del mundo han sido testigos del sistema humano de Cuba, con muchas personas, incluso en África, que se benefician de la solidaridad cubana. En el apogeo de la pandemia de COVID-19, Cuba envió 58 brigadas médicas a 48 países, en una larga lista de esfuerzos solidarios con la gente del mundo. En contraste, el régimen imperialista de los EE.UU. bloqueó el acceso de Cuba a necesidades vitales para hacer frente al virus en casa y producir su vacuna.
A pesar del largo e ilegal bloqueo, el pueblo cubano ha mejorado continuamente su sistema, y a lo largo de los años ha creado sistemas de salud y educación que están clasificados como entre los mejores del mundo. Debido al sistema socialista, que antepone a la gente al lucro, la esperanza de vida humana en Cuba es más alta incluso que la del imperialista EEUU, con su entorno clasificado entre los más limpios. El sistema socialista les ha ayudado a prepararse mejor y reaccionar ante las catástrofes naturales, siendo el último el devastador huracán Ian, a diferencia de los EE.UU. y sus territorios donde los pobres suelen ser dejados a valerse por sí mismos mientras que los capitalistas buscan más ganancias.
El SACP seguirá desempeñando su papel práctico, en colaboración con otras fuerzas solidarias de Sudáfrica, África y el mundo, para reafirmar su solidaridad con el pueblo cubano. El SACP pide más voces en defensa del derecho del pueblo cubano a la autodeterminación y el derecho de su nación a la soberanía. Para garantizar su propia integridad, la ONU debe tomar medidas más prácticas para asegurar que el régimen imperialista estadounidense cumpla las resoluciones de la ONU.
Emitido por el Partido Comunista de Sudáfrica | SACP
Solly Mapaila, el Secretario General SACP