El CPGB-ML ( por sus siglas en inglés) saluda la extraordinaria respuesta humanitaria e internacionalista del estado cubano, el Partido Comunista y el pueblo al flagelo del Coronavirus. A pesar de que Cuba es solo un pequeño país cuya economía ha sido implacablemente golpeada durante seis décadas por las sanciones de EE.UU. diseñadas para someterla por hambre, su generosidad con el mundo y la eficacia de las medidas que ha tomado para combatir el virus tanto en el país como en el extranjero es un tributo no solo a Cuba sino al socialismo. Gracias al socialismo, Cuba ha sobrevivido a las crueles sanciones de los Estados Unidos, y gracias al socialismo Cuba es capaz y está dispuesta a tender una mano al mundo en su hora de necesidad.
A diferencia de los diversos países imperialistas ricos, entre ellos Gran Bretaña, Cuba tomó serias medidas para la protección de sus ciudadanos en cuanto apareció un mero puñado de casos,los que comenzaron por unos turistas italianos.
Una de sus fábricas se dedicó a la fabricación de millones de máscaras protectoras. Las personas que llegaban a los aeropuertos eran sometidas a pruebas y las que se encontraban enfermas eran aisladas. Los hospitales militares se pusieron a disposición de los enfermos.
Por estas medidas rápidas y oportunas es seguro que los cubanos no se verán tan afectados por el virus como los que viven en países que no son socialistas y que por lo tanto no dan prioridad a los intereses de las masas populares.
Los pueblos del mundo indiscutiblemente tomarán nota del hecho de que mientras que los ricos países imperialistas solo adoptaron medidas para protegerse a sí mismos, Cuba, como país socialista, envió médicos, medicamentos y equipo de protección a todo el mundo: a Italia y Andorra en Europa, a Suriname, Jamaica, Dominica, Belice, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Venezuela, Nicaragua, Haití y México. Muchos países, entre ellos China, han recibido antivirales desarrollados en Cuba que pueden ayudar a los pacientes con coronavirus a vencer la enfermedad.
Brasil, Ecuador y Bolivia, que despidieron a su personal médico cubano a instancias del imperialismo de los Estados Unidos tras la elección de Donald Trump como presidente, no reciben ninguna ayuda de ninguna potencia imperialista "democrática" y lamentan profundamente su servil decisión.
Aunque la mayoría de los médicos del mundo están motivados por el deseo de ayudar a la humanidad que sufre, los médicos cubanos siguen sobresaliendo con respecto al resto.Incluso el Washington Post, a pesar de ser un malicioso periodicucho imperialista, ha reconocido, aunque sea a regañadientes y sin gracia, la contribución de los médicos cubanos en América Latina y lo ha señalado:
"En Bolivia cientos de médicos cubanos se marcharon poco después de que la vicepresidenta del senado de la derecha, Jeanine Anez, sustituyera en noviembre al antiguo presidente socialista Evo Morales, y los lazos entre La Paz y La Habana se disolvieron rápidamente.
"Si la brigada médica cubana estuviera todavía en Bolivia, habría un mejor control del coronavirus', dijo María Bolivia Rothe, funcionaria de salud del gobierno de Morales.
"¿Por qué?", preguntó. "'Porque los médicos cubanos siempre fueron donde nadie más lo haría'." (Anthony Faiola y Kimberley Brown, 'aliados de EE.UU., alentados por Washington, despidieron a sus médicos cubanos. A medida que el coronavirus aumenta, algunos abogan su regreso', 10 de abril de 2020).
En su odio imperecedero al socialismo, ya sea en Cuba o en cualquier otro lugar del mundo, el gobierno imperialista de los Estados Unidos, que actúa en nombre de sus amos, los despiadados multimillonarios estadounidenses, al apoderarse de las empresas que suministran equipos de ventilación y suspender los suministros a Cuba, ha intervenido para impedir que Cuba tenga acceso a la tecnología que salva vidas, con la esperanza de aterrorizar al pueblo cubano con la muerte de inocentes y de esta forma se rinda a su dictadura imperialista. A pesar de lo que les ha costado, el pueblo cubano ha demostrado que nunca lo hará, que aprecia el lema: Patria o muerte y que nunca admitirá la derrota.
Ofrecemos un saludo rojo al gobierno cubano, al pueblo cubano y muy especialmente al heroico personal médico cubano y repetimos la sincera demanda de todas las masas explotadas y oprimidas del mundo de que se levanten de inmediato las injustas sanciones impuestas por el imperialismo de los Estados Unidos a Cuba y que se indemnice totalmente a Cuba por el daño financiero que le ha causado esta indignante y criminal continua agresión económica.
(Traducción al español - Embajada de Cuba en Reino Unido)