Turquía, 20 de mayo de 2021. Representantes de la Comunidad Cubana Residente en Turquía que se reunieron ayer en su Primer Encuentro Nacional Virtual suscribieron una Declaración Final, donde ratificaron su compromiso en la defensa de la soberanía nacional e independencia de su patria, su integridad territorial y condenaron el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y las maniobras imperialistas con el fin de derrocar a la Revolución cubana a través de una maquinaria mediática y en las redes sociales.
El texto de la Declaración expresa:
Las cubanas y cubanos residentes en Turquía reunidos para celebrar el 1er Encuentro Nacional Virtual de nuestra Asociación, en el 126 Aniversario de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional José Martí, inspirados en su prédica de que “Honrar a la Patria es una manera de pelear por ella”, declaramos:
Ratificamos nuestro compromiso con la defensa de la Patria que nos vio nacer, su independencia y soberanía nacional. Los Cubanos Residentes en Turquía nos sentimos identificados con nuestros valores patrios y culturales, los cuales deseamos trasmitir, en particular, alas nuevas generaciones de nuestros descendientes.
Contribuiremos a divulgar la realidad cubana de manera objetiva, mediante el uso de todos los medios a nuestro alcance, en particular las redes sociales.
Rechazamos el mantenimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos a nuestra Nación y condenamos su reforzamiento, con medidas que pretenden asfixiar la economía cubana y que causan enormes daños materiales y humanos a nuestro pueblo.Esta política no responde al sentir de los cubanos que residen en el exterior, ni de la opinión pública internacional.
Exigimos que el bloqueo se levante de forma inmediatay sin condicionamientos. Agradecemos a las autoridades turcas por su apoyo en la Organización de Naciones Unidas al levantamiento del bloqueo y respaldamos las acciones que impidan aquí la aplicación extraterritorial de esta política que daña el normal vínculo entre los cubanos residentes en Turquía y los ciudadanos y empresas turcas con Cuba.
Condenamos las maniobras con el fin de derrocar a la Revolución cubana a través de una maquinaria mediática y en las redes sociales, desde donde se distorsionan la historia y realidad de Cuba con discursos de odio, de revisionismo y de venganza.
Damos la bienvenida a las medidas migratorias adoptadas por el gobierno de Cuba en el contexto de la pandemia que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre los cubanos residentes en el exterior, sus descendientes y la patria.
Expresamos nuestro deseo de ser parte activa en el proceso de actualización económica en Cuba, en la voluntad de tener mayor presencia y participación, en correspondencia con el acercamiento de las relaciones de Cuba con su emigración.
Ratificamos la voluntad de continuar trabajando con el fin de unir a todos los Cubanos Residentes en Turquía que quieran formar parte de nuestra Asociación “Raíces” y que estén dispuestos a contribuir desde este país a la defensa de nuestra patria e identidad cultural.
Por todo lo anterior, los integrantes de la Asociación de Cubanos Residentes en Turquía ratificamos con este evento el apoyo incondicional a nuestra Patria. Reiteramos nuestra solidaridad con nuestro heroico pueblo, que sigue resistiendo en tiempos de pandemia y de bloqueo reforzado.