Manila, 30 de enero de 2026. La Embajada de Cuba agradece a los amigos solidarios de la Asociación PHILCUBA en Filipinas por su Declaración en apoyo a Cuba en el actual contexto de la escalada de agresión de Estados Unidos contra nuestro pueblo, y en homenaje a los 32 combatientes cubanos caídos en Venezuela en cumplimiento del deber.
En su declaración los miembros de PHILCUBA afirmaron que Estados Unidos se ha enfrascado en la imposición de un cambio de régimen dondequiera que un gobierno no se ajuste a los deseos o designios de la élite gobernante estadounidense. Ya no es novedad oír hablar de fuerzas militares estadounidenses invadiendo un país, secuestrando o asesinando al jefe de estado, o librando una guerra contra personas que forjan su futuro.
De igual forma expresaron que: Más allá del dolor, la Asociación Cultural y de Amistad Filipinas-Cuba (PHILCUBA) rinde homenaje a los cubanos que resultaron heridos o muertos en defensa de la soberanía de Venezuela. El heroísmo de los 32 militares cubanos frente a un enemigo abrumadoramente poderoso debe quedar grabado en nuestra memoria. Son patriotas que se defendieron del mismo poder que ha estrangulado a su propio país durante más de 60 años. De hecho, son descendientes del gran José Martí, cuyo nacimiento conmemoramos hoy, y cuyo legado de lucha por la libertad y la soberanía colonial sigue inspirando al pueblo cubano.
Los amigos filipinos exigieron:
¡EE. UU., manos fuera de Cuba!
¡Desmantelen el bloqueo económico contra Cuba!
¡No al bloqueo petrolero contra Cuba!
¡Honor y gloria a los hijos e hijas de José Martí!
