17 de mayo de 2022
Nosotros, los jóvenes líderes y representantes de organizaciones sociales y políticas, grupos de estudiantes, sindicatos y colectivos culturales en América del Norte, nos reunimos en La Habana, Cuba, el 1 de mayo de 2022. Nos reunimos con médicos cubanos, trabajadores, estudiantes, artistas, educadores , Líderes LGBTQ, activistas negros, organizadores comunitarios, líderes laborales y religiosos, funcionarios gubernamentales y más, para aprender sobre la realidad actual de Cuba. Al reafirmar la solidaridad entre los pueblos de los Estados Unidos y Cuba, esta relación histórica ha sido pronunciada por los legados de Henry Reeve, Malcolm X, Martin Luther King Jr e innumerables otros. Como jóvenes que viven en América del Norte, hemos heredado este legado y elegimos llevarlo al futuro con nosotros.
Reconocemos las invaluables lecciones que la Revolución Cubana continúa ofreciendo al mundo. Hemos sido testigos de una Cuba donde las estructuras sociales y económicas de la sociedad se han transformado por completo para satisfacer las necesidades de las personas: la atención médica es un derecho humano, la educación es gratuita y accesible, la falta de vivienda ha sido erradicada, la cultura está garantizada y protegiendo a todos los miembros de La sociedad de las crisis mundiales como Covid-19, y el cambio climático es una prioridad.
El bloqueo impuesto por el gobierno de los EE. UU. limita intencionalmente la capacidad del pueblo cubano para obtener bienes, materias primas, equipos agrícolas y técnicos que sostienen la vida, y muchas otras necesidades. También priva a las personas que viven en los Estados Unidos de todos los beneficios médicos, económicos, culturales e intelectuales que Cuba quiere ofrecernos. Como jóvenes líderes en América del Norte, comprometemos firmemente la solidaridad intransigente con el pueblo cubano. A este respecto:
Pedimos el fin del bloqueo ilegal e inhumano y todas las demás formas de agresión estadounidense contra Cuba.
Trabajaremos para aumentar la visibilidad de la realidad cubana, sus logros y desafíos, para combatir la información errónea entre los jóvenes en América del Norte.
Nos comprometemos a aplicar las lecciones de la revolución cubana a nuestro contexto en América del Norte para fortalecer nuestros movimientos hacia un horizonte que aborde los problemas que enfrenta nuestra gente con respecto al cambio climático, la vivienda, la atención médica, la educación, el racismo y todos los demás Manifestaciones de explotación y opresión.
A medida que intercambiamos con la gente de Cuba, experimentamos su resistencia creativa, observamos su ingenio, su humanidad y su participación democrática en todo el proceso político del país. Hacemos un llamado a la gente de América del Norte, y especialmente a los jóvenes, a aprender la verdad sobre Cuba y unirnos a nosotros para llevar a cabo nuestro deber de solidaridad con el pueblo cubano.
Construye el futuro. Rompe el bloqueo.
All Power Books
Anti-Imperialist Action Committee
Black Alliance for Peace – NYC
BYP100
Change West Covina
CODEPINK
Desi Rising Up and Moving (DRUM)
Dissenters
Democratic Socialists of America – Boulder County
Extinction Rebellion – Peace
General Baker Institute
International Peopless Assembly – North America
Palestinian Youth Movement
Party for Socialism and Liberation
LA Center for Community Law and Action
Nodutdol
The People’s Forum
PeoplesHub
Put People First! PA
The Red Nation
U.S. Labor Against Racism and War
Unión de Vecinos
University of the Poor
Vermont Workers Center
Source: The People´s Forum