Fin de las sanciones yanquis contra Cuba ¡ya!
1. El pasado 2 de mayo la administración Trump ha dispuesto que entre en vigor el Título III de la llamada “Ley Helms-Burton”, acción complementada el 5 de junio con la prohibición para que ciudadanos norteamericanos y cubanos residentes en EE.UU. puedan viajar por turismo u otros motivos a Cuba, separando familias, violando libertades individuales –dispuestas en su propia Constitución–, con el único fin de dañar el sector turismo e impedir la entrada de divisas a la isla.
2. Fue en 1996 cuando parlamentarios norteamericanos aprobaron la “Ley Helms-Burton” con el propósito de extender el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba en 1962.
3. Esta ley se organiza en cuatro títulos y pretende normar íntegramente las sanciones impuestas por Washington a La Habana durante décadas, quitándole incluso al Ejecutivo estadounidense la potestad de ejercer las relaciones exteriores con su homólogo cubano.
4. La “Ley Helms-Burton” es extraterritorial en tanto afecta a personas y empresas de terceros países, en franca violación del Derecho Internacional.
5. Su Título III habilita a que ciudadanos norteamericanos (y ahora también de origen cubano) y empresas que se vieron afectadas con las nacionalizaciones hechas por la Revolución en sus primeros años, demanden al Estado de Cuba y reclamen una indemnización.
6. La Revolución cubana siempre tuvo la disposición de reparar a los afectados por las nacionalizaciones, suscribiendo acuerdos con España, Francia, Suiza, Canadá e Inglaterra, salvo con EE.UU., que desde un inicio se negó a aceptar una verdad histórica: a partir del 1 de enero de 1959 la isla sería propiedad del pueblo de Cuba.
7. Entre los que afanosamente han acudido a tribunales norteamericanos a demandar al Estado cubano se hallan los descendientes del dictador Fulgencio Batista y toda una pléyade de delincuentes que amasaron fortuna apoderándose de las riquezas de la isla a punta de estafas, actividades ilícitas, torturas y asesinatos.
8. Donald Trump y los halcones de la Casa Blanca han demostrado estar dispuestos a jugársela el todo por el todo por destruir a la Revolución cubana mediante estrategias añejas y fracasadas, pero que deben ser denunciadas de manera enérgica ya que buscan rendir por hambre y enfermedades al conjunto de la nación cubana, en otras palabras, incitar un genocidio.
9. Por todos y cada uno de los motivos enumerados:
¡Denunciamos al imperio yanqui y reclamamos que sean ellos los que indemnicen inmediatamente a Cuba por los daños ocasionados por el bloqueo!
¡Cuba, como siempre, vencerá!
Comité 90 Años Fidel
La Paz, Bolivia, 11 de junio de 2019